EMOLTV

Canciller (s) anuncia que "dúplica" contendrá datos que reafirman argumentos de Chile

Fernando Schmidt dijo que el texto entregado hoy por Perú en La Haya llegará "mañana" a territorio nacional. Por ahora, "está siendo analizado" en versión electrónica.

09 de Noviembre de 2010 | 11:15 | Por Rosario Martin, Emol
imagen

Fernando Schmidt, ministro (s) de Relaciones Exteriores.

Héctor Aravena

SANTIAGO.- A sólo horas de que Perú presentara la "réplica" sobre el diferendo marítimo con Santiago ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, el canciller (s) Fernando Schmidt anunció que la "dúplica" chilena -a entregarse antes del 11 de julio de 2011- contendrá antecedentes que reafirman la defensa nacional.


Según explicó el subsecretario de Relaciones Exteriores, el equipo técnico-jurídico que está liderado por Alberto Van Klaveren, "ha seguido acumulando antecedentes que confirman nuestros argumentos" presentados en la contramemoria.


Tales documentos, añadió, serán incorporados en la "dúplica" para reforzar los argumentos presentados en marzo de 2010.


En ese sentido, Schmidt dijo que el Estado chileno mantiene intacta su tranquilidad respecto a una resolución positiva de parte de la corte internacional hacia nuestro país.


"Chile confía en sus argumentos", ya que están avalados por los "tratados internacionales" y "tienen un amplio reconocimiento" en La Haya, aseguró, restando importancia a la seguridad manifestada por el Estado peruano. "Nuestros antecedentes presentados en la contramemoria fueron sólidos y profundos", destacó.


Schmidt explicó además que la "réplica" limeña ya está en poder de los expertos nacionales y extranjeros que asesoran a Chile, pero sólo en forma digital. En las próximas 24 horas recibirán copias de los textos.


"La embajada de Perú le entregó a la de Chile ejemplares de cortesía. En nuestro país hemos iniciado el estudio en su versión electrónica y mañana (miércoles) recibiremos los impresos", cerró el canciller (s).

Gobierno peruano entregó el documento a la Corte Internacional y éste se lo envió a la embajada de Chile en Holanda


A su vez, la embajada de perú entregó a la sede diplomática nacional ejemplares de cortesía


"La embajada de Perú le entregó a la de Chile ejemplares de cortesía. En nuestro país hemos iniciado ya el estudio de los documentos en su versión electrónica, mañana recibiremos los impresos y les daremos la lectura y la complementaremos"


chile confía en sus argumentos, apoyado por los tratados, que tienen un amplio reconocimiento por la corte internmacional desde Holanda.


antecedentes presentados en la contramemoria son sólidos y profundos

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?