EMOLTV

Diputados denuncian que chilenos de origen árabe sufren constante discriminación en Israel

Gustavo Hasbún (UDI) y Fuad Chahín (DC) piden al Estado apoyar acciones legales de chileno agredido en Jerusalén, porque no representa un caso aislado de ataque xenófobo. Presentaron nota de protesta.

09 de Noviembre de 2010 | 12:28 | Por Rosario Martín, Emol
imagen

José Toledo, comandante en retiro de Carabineros, dice que fue golpeado en Israel por ''tener aspecto árabe''.

Canal 13

SANTIAGO.- Los diputados Gustavo Hasbún (UDI) y Fuad Chahín (DC) denunciaron ante el Canciller subrrogante Fernando Schmidt que la agresión sufrida ayer por José Toledo en Jerusalén, no es caso aislado de discriminación contra chilenos de origen árabe de parte de ciudadanos o funcionarios israelíes.

Toledo, que no tiene ascendencia palestina, señaló que sus agresores lo confundieron con  una persona de esa nacionalidad. Por ello los parlamentarios pidieron una investigación profunda de esta situación.

"Esta situación no es un hecho aislado. Permanentemente ciudadanos chilenos de origen palestino son objeto de agresiones por civiles israelíes y por la policía, tanto en el aeropuerto como en su recorrido (por el país)", señaló Chahín.

El diputado agregó que "son muchos los chilenos que han sido deportados sin causa justificad y también muchos que han sido sometidos a largos interrogatorios sin que se les haga ninguna imputación".

En la misma línea, Hasbún aseguró que varios diputados, entre los que él se incluye, han sido testigos o han sufrido esta discriminación en lugares públicos de Israel. Por ello, llamaron al Estado chileno a actuar con firmeza para defender los derechos de los conciudadanos.

Para reforzar tal postura, ambos diputados, además de entregar una nota de protesta al Canciller (s) para que se haga llegar al Estado de Israel, también pidieron al Gobierno de Chile apoyar las acciones judiciales que emprenda José Toledo contra sus agresores, de quienes se ha señalado que adhieren a grupos nacionalistas.

Por último, Hasbún le manifestó al embajador de Israel en Chile que "debe dar la cara, explicar la situación (que afectó a Toledo) y dar garantía de que esta situación no va a volver a ocurrir".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?