EMOLTV

García Belaúnde confía en sus abogados y advierte a Chile: Desafiar fallo tiene un costo

El ministro de RR.EE. peruano insistió en que Perú confía en que La Haya fallará a su favor y que Santiago respete la decisión del tribunal internacional, aunque no sea favorable.

09 de Noviembre de 2010 | 15:23 | Emol
imagen
AP

LIMA.- Apelando al "equipo de primer nivel" que defiende la postura de su país ante el diferendo marítimo, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, advirtió a Chile que "desafiar un fallo de la Corte tiene consecuencias".


"Los abogados contratados tienen gran experiencia de litigar en la Corte (de La Haya)", expresó a RPP Noticias, donde subrayó que la importancia del litigio recae en la sustentación y argumentación que presenten ambos países.


En ese sentido, analizó los equipos técnico-jurídicos de Chile y Perú, asegurando que su país optó por historiadores, geógrafos, cartógrafos y diplomáticos, mientras que Santiago prefirió contratar un estudio de abogados externo.


Sus declaraciones ocurren luego de que Lima presentara su "réplica" ante el organismo de la ONU, en la que refuta los antecedentes de Santiago y valida lo expuesto en la demanda.


A falta de la "dúplica" chilena para finalizar el proceso escrito e iniciar el oral, García Belaúnde reiteró que Perú confía en que La Haya fallará a su favor y que Santiago respete la decisión del tribunal internacional, aunque no sea favorable.


"Chile si algo ha demostrado estos años es que cumple con las normas", dijo al diario "La República", descartando además que Lima suspenda las relaciones bilaterales a causa del diferendo marítimo que llegó a la Corte "porque no fue posible avanzar ninguna negociación".


"Se intentó desde la época del gobierno anterior y lo intenté yo mismo varias veces sin ningún éxito (...) En algún momento, incluso, el (ex) canciller (Alejandro Foxley) de Chile me dijo: 'Demande en La Haya porque no tenemos nada que conversar", relató.


Ahora, Santiago tiene hasta el 11 de julio de 2011 para entregar su "dúplica", proceso tras el cual se dará inicio a los confrontes orales. Una vez finalizados, la instancia internacional dará a conocer su resolución.