EMOLTV

Monseñor Goic y caso Karadima: Pediremos perdón por todos los pecados de la Iglesia

El presidente de la Conferencia Episcopal afirmó que si se determina que hubo alguna falta de parte del ex párroco de El Bosque "Dios tendrá misericordia de él".

09 de Noviembre de 2010 | 15:03 | Emol
imagen

Monseñor Alejandro Goic reconoció que el caso Karadima ha sido "un dolor" para la Iglesia.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de la Conferencia Episcopal, Alejandro Goic, afirmó hoy que el caso que involucra al ex párroco Fernando Karadima constituye "un dolor" para la Iglesia y afirmó que pedirán perdón por todos los pecados de la institución durante la "Misa por Chile", que se realizará el 21 de noviembre con motivo del Bicentenario.


Al respecto, indicó que "no sé si esto será zanjado antes o no (de la celebración), pero sin duda que es un dolor... Vamos a pedir perdón, es un hijo de la iglesia".


Consultado acerca de si en la ceremonia religiosa pedirán perdón específicamente por el caso Karadima, monseñor Goic dijo que "no". "Pediremos perdón por todas las limitaciones y pecados de la Iglesia", afirmó.


Y aunque sostuvo que "tiene que ser el fallo eclesial y el fallo de los tribunales civiles los que determinen si hubo o no culpabilidad" de parte del sacerdote, reconoció que "el hecho mismo ha sido un dolor y, como tal, lo asumimos".


"Claro que nos duele, sobre todo si hay abusos de menores, eso nos duele tremendamente porque la esencia del sacerdote es defender la dignidad humana y especialmente la de un niño", expresó el obispo de Rancagua.


Finalmente, indicó que si se comprueba que "hubo alguna falta, Dios tendrá misericordia de él" y agregó que "todos fallamos, no hay ningún ser humano que no tenga pecado".