EMOLTV

Disputa verbal entre diputados Ulloa-Hales marca visita de ministra Matte al Congreso

Mientras la ministra exponía ante la comisión sobre el proceso de reconstrucción tras el terremoto, Hales calificó a Ulloa de "lamebotas chupafusiles", y éste le respondió diciéndole "terrorista".

09 de Noviembre de 2010 | 20:48 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- Un áspero enfrentamiento verbal entre diputados marcó la visita de la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, hasta la Cámara de Diputados para informar a la comisión sobre el proceso de reconstrucción tras el terremoto del pasado 27 de febrero.


Ya desde el comienzo, cuando la secretaria de Estado exponía cifras sobre el proceso, el ambiente se notaba tenso, principalmente entre los parlamentarios Patricio Hales (PPD) y Jorge Ulloa (UDI), quienes se sometían reiteradamente a interrupciones.


El punto más álgido llegó cuando el diputado opositor calificó a Ulloa de "lamebotas chupafusiles", mientras que éste indicó a Hales como un "terrorista".


En ese sentido, Ulloa manifestó que la oposición ha centrado “cobardemente” sus ataques a Matte y “eso no lo vamos a aceptar”.


"La ministra de Vivienda ha realizado un trabajo ejemplar y los avances en la entrega de subsidios superan con creces los entregados en situaciones incluso de menor envergadura", indicó.


A su vez, Hales indicó que "el gobierno no nos va a amordazar, cumpliremos con nuestra labor de defender a la gente, de manera que se mejore la reconstrucción, por lo que apoyaré la interpelación a la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte. Necesitamos fiscalizar la gravedad del retraso, las fallas en los datos entregados y las insuficiencias en materia de reconstrucción".


"Le he colaborado al gobierno en un Consejo Asesor de la Ministra de Vivienda a pesar de todas mis diferencias políticas, por patriotismo, por ayudarle a Chile y para que a la Ministra le vaya bien, pero no silenciaré mi voz cuando veo la gravedad del estado de la reconstrucción y la inconsistencia de los datos dados a conocer por la Ministra Matte. Yo tengo números y no descalificaciones políticas", agregó.