VALPARAISO.- El próximo año el gobierno regional de Valparaíso y el Ministerio de Obras Públicas definirán el futuro de los ascensores del puerto, una vez que cuenten con el estudio de modelo de gestión y negocio que clarifique qué unidades es necesario comprar o expropiar.
Según lo indicado por "El Mercurio de Valparaíso", el intendente Raúl Celis afirmó que "la ley establece claramente que en caso de venta o remate de un monumento histórico, el Estado tiene prioridad para su adquisición".
Asimismo, reiteró que el modelo de negocios indicará cuántos elevadores serán comprados por el gobierno regional, "si sólo los que están en el área patrimonial u otros", si se considerará "que son un medio de transporte o que solamente tienen un valor patrimonial, si van a ser administrados por el Estado o por los particulares y, si es así, en cuánto vamos a subsidiar a la corporación particular que los administrará".
Para el seremi MOP, Pedro Sariego, la "expropiación es un escenario no deseado por el gobierno, y eso es importante tenerlo presente".
"No deseamos expropiar y sólo ante una circunstancia extrema se ocupará este instrumento", agregó.
No obstante, recalcó que de no prosperar las negociaciones en el corto plazo, las leyes los autorizan a expropiar. "El artículo 19 número 24 de la Constitución Política establece la facultad de expropiar en caso de utilidad pública o interés nacional", explicó.
Respecto al cronograma de este proceso de compra o venta, recordó que, además del modelo de negocio, se debió encargar un estudio de títulos, ya que éstos no estaban claros. La idea es evitar que si se compra o se expropia un ascensor, después aparezcan otros dueños, "enredando todo" en un largo proceso judicial.