EMOLTV

Corte de Apelaciones confirma condena a concesionaria de Ruta 68 por apedreo

Sin embargo, el tribunal de alzada rebajó el monto de la indemnización que Rutas del Pacífico debe pagar a dos personas que resultaron heridas en 2004.

10 de Noviembre de 2010 | 11:49 | Emol

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó que una empresa concesionaria  debe pagar una indemnización por daño moral a dos personas que sufrieron el apedreo de su vehículo cuando transitaba por la vía en el año 2004, aunque bajó las sumas que había determinado el juez de primera instancia.


En fallo dividido, los ministros de la Sexta Sala del tribunal de alzada Cornelio Villarroel, Dobra Lusic y la fiscal judicial María Loreto Gutiérrez confirmaron que la empresa Rutas del Pacífico S.A. debe cancelar la suma de $80 millones a Miguel Varas Boestsch  y $30 millones a Paula Bossay Pisano.


La pareja transitaba el 4 de abril de 2004 por la Ruta 68, que une Santiago y Valparaíso-Viña del Mar, en un automóvil Chevrolet Corsa, por el kilómetro 60, sector La Vinilla, cuando una piedra fue arrojada por desconocidos contra el vehículo, lo que provocó lesiones a ambos.


El fallo determinó la responsabilidad de la concesionaria al no adoptar las medidas de seguridad necesarias para evitar la ocurrencia de este tipo de incidentes en la vía.


El fallo de adoptó con el voto en contra de la fiscal Gutiérrez, quien era partidaria de revocar la sentencia por considerar que no existe responsabilidad de la autopista.


En primera instancia, en julio de 2009, el titular del 27° Juzgado Civil de Santiago, Javier Torres Vera había establecido la responsabilidad del Fisco en el accidente y el pago de una indemnización de $130 millones para Miguel Varas y $50 millones para Paulina Bossay, pero la sentencia del tribunal de alzada desestima la responsabilidad fiscal y rebaja el monto de los pagos.


Respecto de la rebaja del monto el tribunal de alzada consideró excesivo el monto atendida las lesiones de la pareja accidentada.


"Las cantidades que han sido fijadas por el sentenciador como indemnización de perjuicios por  concepto de daño moral esta Corte las considera excesivas, atendida la entidad y consecuencias provocadas a los actores por las lesiones", dice el fallo.


Miguel Varas sufrió fractura expuesta de húmero derecho GII y lesión nervio radial derecho y Paula Bossay, esguince cervical y úlceras de la córnea.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?