Choquehuanca aseguró que Bolivia sólo hará un seguimiento del diferendo marítimo.
EFELA PAZ.- El canciller boliviano, David Choquehuanca, reiteró hoy que Bolivia no terciará en el diferendo marítimo entre Perú y Chile, que deberá ser resuelto en al menos dos años más por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
"No podemos terciar. No es que no nos preocupe, que no nos interese; podemos solicitar un informe para conocer la situación, pero no tenemos por qué interferir en los temas entre los dos países", recalcó el ministro, citado por el diario estatal "Cambio".
Choquehuanca aseguró que Bolivia sólo hará un seguimiento del diferendo marítimo en la Corte de La Haya. "Tendríamos que esperar para ver si esta situación afectaría a Bolivia", comentó.
Perú sostiene que no existen límites marítimos con Chile, mientras que Santiago afirma que estos están establecidos en los tratados firmados en 1952 y 1954, los que para Lima sólo tienen alcance pesquero.
Perú presentó la demanda en enero de 2008 y en marzo de 2009 fundamentó su posición en una memoria. Chile, por su parte, respondió el 9 de marzo de 2010 con una contramemoria.
Ayer, el gobierno de Alan García presentó una réplica a esa contramemoria y hoy el canciller chileno (s), Fernando Schmidt, ratificó la postura chilena y confirmó que el Ejecutivo "está estudiando en profundidad (...) los documentos recibidos y dará una oportuna respuesta a la Corte dentro del plazo que fue fijado, hasta el 11 de julio de 2011".