EMOLTV

Comunidad judía: Cancillería fue utilizada para fines políticos en caso de chileno agredido

En tanto, los diputados DC Gabriel Silber y Ramón Farías criticaron que la secretaría de Estado citara al embajador de Israel por "un hecho delictual, lo que demuestra su inexperiencia diplomática".

10 de Noviembre de 2010 | 14:28 | Por Leonardo Núñez, Emol
imagen

El carabinero José Toledo fue agredido mientras visitaba como turista Jerusalén.

Canal 13

SANTIAGO.- Sigue escalando la polémica por el caso del ex carabinero agredido en Jerusalén. Después de que dos diputados de origen palestino denunciaran que el chileno José Toledo fue agredido por su aspecto árabe y que la Cancillería citara al embajador de Israel por el ataque, la comunidad judía en Chile presentó un reclamo contra esta cartera de Estado.

El presidente de la organización, Gabriel Zaliasnik, señaló que envió un reclamo por escrito manifestando su molestia por la forma apresurada en que se trató el caso. Y fue más allá: Zaliasnik sostiene que la Cancillería fue utilizada por los parlamentarios con fines políticos.

"Repudiamos la agresión al ciudadano chileno en Israel indistintamente de cuál sea el móvil. Se trata de un hecho delictual, que lamentablemente ocurrió en Jerusalén como ocurre en otras ciudades en el mundo", señaló.

Sin embargo, el también panelista radial aseguró que "repudiamos que algunos parlamentarios hicieran pisar el palito a la Cancillería al plantear que aquí hubo un móvil rascita que no era tal porque el propio ciudadano chileno afectado señaló que incluso no sabe si lo golpearon por parecer hebreo".

Zaliasnik agregó que los parlamentarios sin haber recabado los antecedentes "avivan esta fiesta por motivos rascitas, nuestra Cancillería pisa el palito (...) pero  se aplica una vara distinta en otros hechos mucho más graves como la muerte de dos chilenos en Pesacola, donde no se citó al embajador".

Por ello, el representante de la comunidad judía acusó que los parlamentarios denunciantes "actúan como activistas" en lugar de hacer prevalecer intereses muchos más relevantes para Chile, "como son sus relaciones diplomáticas y comerciales".

"Esto se transforma en una suerte de conflicto diplomático ya que, al final del día, sin querer, inadvertidamente, nuestra cancillería contribuye a una campaña de difamación contra Israel, que se traduce en traer el conflicto del Medio Oriente a Chile", lamentó Zaliasnik.

En el mismo tono crítico, los diputados DC Gabriel Silber y Ramón Farías criticaron la "irresponsable actuación de la cancillería" al citar al embajador de Israel por un caso delictual. Señalaron que esta reacción "de manera precipitada y desproporcionada (...) demuestra su inexperiencia diplomática".

Al respecto, Silber agregó que "se ha ofendido injustamente a un país amigo, única democracia del Medio Oriente y donde existe pleno Estado de Derecho. Es increíble que el gobierno no obtuviera primero todos los antecedentes que le hubieran permitido evitar este tropiezo diplomático".


En la Cancillería, sin embargo, dieron cuenta que la citación al embajador fue para solicitar antecedentes policiales de la invesrtigación y que el tema se trató a nivel de una autoridad consular y no política, definiendo con ello el carácter dado a la reunión.


El Canciller Alfredo Moreno, en tanto, declaró esta mañana a radio ADN Chile que el tema ha sido llevado por consulado chileno en Israel "y esperamos que una vez que la policía tenga claro lo que ha sucedido, tener una versión exacta de los hechos de acuerdo a esa investigación".

Diputado DC Fuad Chahín expresa molestia contra embajador de Israel

El Diputado DC Fuad Chahín, quien junto a su par Gustavo Hasbún (UDI) denunciaron que el caso de Toledo refleja la discriminación en Israel hacia ciudadanos chilenos de origen árabe, lamentó en la Cámara Baja las críticas que recibió por este hecho de parte del  embajador de Israel, David Dadonn. Y pidió a la cancillería una nota de protesta contra el diplomático.

Haciendo uso del artículo 34 de la Cámara, que invocó "para reivindicar  nuestro honor, pero también, por la dignidad del cargo que ejercemos", el parlamentario señaló que "es incomprensible  que el embajador  se  diera el gusto de tratarnos de cínicos, aprovechadores políticos e imputarnos la comisión de un delito, me refiero al delito de calumnia".

Agregó que "es inaceptable que el embajador de un país extranjero descalifique, ofenda e impute acciones delictuales a diputados chilenos por ejercer su rol de representación y velar por la defensa de los derechos de nuestros conciudadanos".

Por  último, Chahín  recalcó que "debemos velar porque cesen estos hechos de hostigamiento, que habitualmente sufren chilenos mayoritariamente de origen árabe cuando visitan ese país como deportaciones injustificadas, prolongadas detenciones e interrogatorios sin explicación, muchos de estos casos han sido de conocimiento de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Derechos Humanos  y es  necesario  que actuemos frente a estos temas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?