EMOLTV

Adimark: Jóvenes ABC1 son los que menos valoran la profesión docente

Sólo el 36% de ese segmento considera que "es un orgullo ser profesor en Chile". La cifra sube a 64% en los estratos D y E.

10 de Noviembre de 2010 | 18:24 | Emol

SANTIAGO.- Los jóvenes entre 18 y 24 años, y las personas pertenecientes al grupo socioeconómico alto (ABC1) son quienes menos valoran en Chile la profesión docente.


Así lo reveló una encuesta realizada por Adimark GFK y Elige Educar para detectar cuánto se valora ser profesor en Chile.


Para esto se consideró una muestra de 1.105 hombres y mujeres, mayores de 18 años, de todos los segmentos socioeconómicos, residentes en los principales centros urbanos de las 15 regiones del país.


Ante la pregunta ¿cuán interesado estaría en que usted o su hijo estudiara para...?, donde se entregan 7 alternativas de profesiones, la mayoría optó por doctor (78%), quedando la carrera de profesor en quinto lugar (49%), luego de Trabajo Social, Arquitectura y Psicología.


"Este índice nos permite ver la valoración que se da a la labor docente. Con los resultados es más fácil realizar acciones, como las que ejecuta Elige Educar, que permiten devolver a la labor de los profesores la importancia que tiene para el desarrollo del país", señaló el Presidente de Adimark GFK, Roberto Méndez.


Al analizar los resultados de la encuesta se aprecia que las mujeres valoran más la pedagogía que los hombres. Asimismo, se observa una correlación entre nivel socioeconómico y valoración, siendo más alta en los grupos de menores ingresos y menor en los más ricos.


Sólo el 36% del segmento ABC1 considera que "es un orgullo ser profesor en Chile". La cifra casi se duplica en los estratos de menores ingresos –D y E-, en los que alcanza el 64%.


Los aspectos de la carrera docente que fueron evaluados más bajos tienen que ver, principalmente, con la perspectiva laboral. Aún cuando un 25% considera que los profesores tienen buenas remuneraciones, un 48% está en desacuerdo con dicha afirmación. Asimismo, sólo un 38% de los encuestados considera que el nivel de los docentes en Chile es cada vez mejor.


También se muestran diferencias entre las distintas regiones de Chile. Existe una peor percepción de las perspectivas laborales de los docentes en Santiago que en las demás regiones. Un 21% de los santiaguinos considera que las remuneraciones son buenas versus un 27% de los habitantes de provincia. 


"Los datos de este estudio son una verdadera hoja de ruta para Elige Educar. Hoy por primera vez sabemos cuáles son los factores reales que están alejando a los mejores estudiantes de la carrera docente", afirmó el coordinador ejecutivo de Elige Educar, Hernán Hochschild.