EMOLTV

Testigos relatan extraña reacción de Pilar Pérez tras muerte de Diego Schmidt-Hebbel

Manuel Inostroza y Alice Querard, amigos de la familia de la "La Quintrala", señalaron que ésta sufrió una especie de desvanecimiento que los hizo llevarla a su dormitorio porque no se podía mantener en pie.

10 de Noviembre de 2010 | 18:46 | Por José Manuel Olivares, Emol
imagen

Alice Querard entregó su testimonio: Pilar Pérez tuvo una reacción desmesurada tras la muerte de Diego Schmidt-Hebbel.

Christian Zúñiga

SANTIAGO.- "Recibe una llamado de Rodrigo Arroyo, su yerno, quien le informó la muerte del joven Diego. Ella de inmediato se levanta, entra en estado de rigidez, vota el cigarrillo y le da una especie de desvanecimiento. Con Julio la tomamos y la llevamos en andas al dormitorio porque no se podía mantener en pie".


Esa fue la descripción que Manuel Inostroza, amigo hace 30 años de la familia de María del Pilar Pérez, hizo del momento exacto en que ésta, principal sospechosa de la muerte de Diego Schmidt-Hebbel, se enteró de la muerte del ingeniero atacado en calle Seminario.


Más tarde, en una nueva jornada del juicio que se le sigue a "La Quintrala" en el Centro de Justicia, Alice Querard, esposa de Manuel Inostroza, detalló que dos días después de haberse enterado de la noticia Pilar Pérez seguía muy afectada.


"El 5 de noviembre la llamé y Julio, la actual pareja, me dijo que estaba durmiendo. Al día siguiente me llamó su hija Rocío y me dice que la nota muy mal, que si puedo ir a verla (...) Cuando entré a la pieza de ella mi impresión fue como que estaba volviendo de una anestesia", relató.


Ambos testigos destacaron la buena relación que tenían con la imputada, pero también coincidieron en que la reacción de la mujer tras el llamado de su yerno fue desmesurada. Ya la habían visto luego que se enteró de la muerte de su ex esposo y su reacción fue mucho más calmada que la del 4 de noviembre del año pasado.


Para la fiscalía y los abogados defensores, son precisamente estas reacciones distintas de María del Pilar Pérez las que serían un antecedente a considerar en el fallo final que dictará el tribunal, ya que Pérez reacciona peor tras la muerte de un "pariente lejano", que tras la de su propio ex esposo.


Por su parte, el abogado defensor, Mario Palma, señaló que lejos de inculpar a su defendida, lo que hicieron los testigos fue mostrar un lado que no se ha visto en este juicio, que fue presentar los aspectos positivos de su representada y que las distintas reacciones responden a momentos diferentes donde, además, hay que tener en cuenta que Pilar Pérez fue afectada por una depresión.


El juicio oral en contra de María del Pilar Pérez continuará este jueves, jornada en la que se espera la declaración de su madre.