EMOLTV

50 mil personas participarán mañana en simulacro de terremoto y tsunami en Coquimbo

La actividad se iniciará a las 11:00 horas y el mediodía, con el paso de un avión de la Fuerza Aérea por las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos.

10 de Noviembre de 2010 | 22:16 | Emol

SANTIAGO.- El simulacro busca incentivar la cultura de la prevención y el autocuidado, además de evaluar los tiempos de reacción de las autoridades de la región. Con esta simulación culmina el programa "Atento Norte", que comprendió Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo.


Este jueves 11 de noviembre se realizará, en la región de Coquimbo, el cuarto y último megasimulacro de terremoto y tsunami del programa "Atento Norte".


En el ejercicio, organizado por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y la Intendencia, se espera que participen más de 50 mil personas.


La actividad se iniciará entre las 11:00 horas y le mediodía, con el paso de un avión de la Fuerza Aérea por las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela y Los Vilos. Esta señal indicará la simulación de un sismo de 8 grados Richter, con un posterior tsunami que cubrirá las costas de la región.


Rápidamente la población deberá evacuar desde el borde costero hacia las zonas de seguridad, en un tiempo estimado de 20 minutos.


El Director Nacional de Onemi, Vicente Núñez, se encuentra desde hoy en la Región sosteniendo reuniones con las autoridades regionales, provinciales y comunales, para coordinar los detalles finales de este simulacro.


Además, mañana, una vez dada la señal de inicio del ejercicio sobrevolará las comunas para supervisar el desplazamiento de las personas hacia las zonas de seguridad. Luego se integrará al Comité de Operaciones de Emergencia, presidido por el Intendente de la región, Sergio Gahona.


Destacó el Director de Onemi que "este simulacro busca educar a la población frente al riesgo de terremoto y tsunami, incentivando la cultura de la prevención y el autocuidado, por lo que invito a todas las personas a ser parte activa y aprovechar esta oportunidad para estar más informado sobre cómo actuar frente a este tipo de emergencias. Pero no solamente, la comunidad se educa, sino que permite probar los procedimientos de respuesta de las instituciones".


De esta manera, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior cierra el programa "Atento Norte 2010", que ha contado con una masiva participación de personas y de los distintos sectores de la comunidad, en cada uno de los eventos efectuados.


Además, técnicamente, ha permitido evaluar la operatividad de la red de telecomunicaciones con que cuentan las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Coquimbo; practicar la coordinación entre los integrantes del sistema de protección civil frente a una emergencia y poner en práctica los planes regionales de emergencia.