EMOLTV

Becas Valech: Lavín pide al CDE que se haga parte en acciones por fraude al fisco

El ministro de Educación dio la orden de que durante este año "no se pague ni un solo peso" hasta que esté todo aclarado.

11 de Noviembre de 2010 | 16:59 | Por Rosario Martin, Emol
imagen

Lavín determinó además que, de ahora en adelante, la beca se pague solamente si es que los alumnos presentan un formulario.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- Hasta el Consejo de Defensa del Estado (CDE) llegó este jueves el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para solicitarle al presidente de esa entidad, Carlos Mackenney, que se haga parte en las acciones por fraude al fisco contra quienes resulten responsables en el caso de las becas Valech.  


"El Estado de Chile ha gastado 33 mil millones de pesos en becas en los últimos cuatro años y, de esos, 19 mil millones han ido a una universidad que es la UNIACC y 1.800 millones han ido a la Universidad Bolivariana", destacó el ministro al justificar la petición.


"Aquí hay un presunto fraude porque se ha cobrado tres millones 500 mil pesos por cursos, como uno de computación, en circunstancias que en el mercado ni siquiera alcanzan a 500 mil pesos", agregó.


De esta manera, el secretario de Estado dio la orden de que durante este año "no se pague ni un solo peso de las becas Valech hasta que esté todo aclarado".


"Hemos rechazado el pago de 1.300 alumnos que a nuestro juicio está irregular y le he pedido al director de la Educación Superior que de ahora en adelante se pague solamente si es que los alumnos llevan un formulario", detalló.


Dicho documento, que debe ser firmado ante notario, tiene que acreditar que el alumno forma parte del curso, que conoce el arancel de éste y que está informado que si es el beneficiario de esta beca no podrá serlo nadie más de su familia.


Según Lavín, en la cita de hoy acordó con el presidente del CDE trabajar en conjunto y aportar a la fiscal del caso, Ximena Chong, todos los antecedentes que han recopilado en este año.


En la ocasión, el ministro dijo además que la UNIACC ya ha devuelto 800 millones de pesos y la Universidad Bolivariana deberá hacerlo de la misma forma.


"El año 2011 se aplicará el mismo tratamiento, es decir, se pagará solo con el documento ante notario del alumno, y la Contraloría ha establecido nuevos requisitos: no se puede financiar ningún curso de post grado y es absolutamente necesario tener la licencia de Enseñanza Media", recalcó.

Manifestación de alumnos del Liceo de Aplicación

Los alumnos de Liceo de Aplicación aprovecharon la presencia del ministro Lavín en el CDE para protestar por el retraso en las obras de reconstrucción del establecimiento de Avenida Ricardo Cumming y que los ha obligado a permanecer desde 2008 en la ex sede de la Universidad de La República.

Los estudiantes esperaron afuera del edificio del CDE con grandes pancartas que decían "Estamos hacinados aquí los 3.000", aludiendo al mensaje de vida que emitieron los mineros rescatados hace un mes en Atacama.

"Queremos respuestas más concretas más que promesas y falsas voluntades políticas y ante esto seguiremos en movilizaciones hasta que el alcalde (Pablo Zalaquett) y el ministro nos den la cara", aseguró Vladimir Palma, uno de los estudiantes.


Ante esto, Lavín afirmó que les encuentra razón "en que el liceo está en condiciones que no son dignas", y se comprometió a que en marzo de 2012 estará construido el nuevo edificio.

Se espera que el próximo 22 de noviembre comience el proceso de licitación de dicho establecimiento escolar.

A juicio del secretario de Estado, se presentaron irregularidades también con respecto a las personas que aparecen inscritas en los cursos, muchas de ellas que no se han matriculado y en  licencias de enseñanza media que han sido falsificadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?