VALPARAISO.- Una estudiante de sexto año de medicina de la Universidad de Valparaíso realizó una denuncia formal ante el Colegio Médico de la Quinta Región, por un presunto abuso sexual por parte de un docente, durante el rendimiento de un examen en el Hospital Eduardo Pereira.
Según La Estrella de Valparaíso, el presidente regional de la orden, doctor Juan Eurolo, reconoció la denuncia, y precisó que fue interpuesta por la afectada y su familia el miércoles 3 de noviembre en dependencias del colegio profesional.
Inmediatamente recepcionada, la denuncia fue puesta en conocimiento del Tribunal de Ética del Consejo General del Colegio Médico, donde se señala que el acusado es el médico general Guillermo Arístides Fuentes.
"Efectivamente, el doctor Arístides es consejero regional de la orden y por lo mismo, porque no podemos ser juez y parte, y porque debemos velar por la transparencia en situaciones delicadas como éstas, es que enviamos todos los antecedentes al tribunal de ética nacional", precisó Eurolo.
La afectada detalló que mientras que el facultativo le tomaba el examen la trató de besar en varias ocasiones, y le propuso calificarla con la nota que ella quisiera, con la condición de que ninguno de sus compañeros lo supiera. Ante el rechazo de la joven, el médico decidió dejarla ir, no sin antes advertirle que lo ocurrido quedaría entre ambos.
Según informó el periódico, la universidad precisó en un comunicado que "la dirección de la Escuela de Medicina pondrá inmediato término al contrato a honorario que mantenía con el facultativo objeto de la denuncia".
La unidad académica, además, informó que brindó apoyo a la alumna con el fin de que no se vea afectada en su quehacer académico por el hecho que está denunciando.