SANTIAGO.- El canciller subrogante, Fernando Schmidt, a nombre del Gobierno respaldó este viernes al embajador en España, Sergio Romero, quien fuera cuestionado por diputado de la Izquierda Unida (IU) -tercera fuerza electoral- Gaspar Llamazares, por haber ocupado un cargo en el gobierno militar.
Junto con expresar su "más absoluto respaldo" al representante diplomático, el subsecretario de RR.EE. dijo que es la administración hispana la que debe responder al parlamentario de la IU, pues hizo sus reparos a través de una interpelación al Ejecutivo.
Schmidt defendió al ex senador Romero, quien a su juicio "tiene una trayectoria absolutamente limpia".
El espaldarazo ocurre luego de que el diputado Llamazares, según consignara ayer el diario "Público", dirigiera varias preguntas a La Moncloa por haber dado el beneplácito a Romero como embajador de Chile, "pese a su implicación en el régimen dictatorial de (Augusto) Pinochet".
Romero, planteó el parlamentario, fue subsecretario de Agricultura en el régimen "mientras en ese Gobierno se perseguía, torturaba y asesinaba, entre otros, a campesinos por su militancia sindical y política o, simplemente, por conveniencia del hacendado de turno".
También sostuvo que "fue un fiel seguidor de Pinochet hasta su fallecimiento" y lo respaldó públicamente mientras estuvo detenido en Londres, entre octubre de 1998 y marzo de 2000, por orden del juez español Baltasar Garzón.
Según el diputado Llamazares, si Romero "ha tenido ese grado de implicación en la dictadura, no creemos que merezca la representación de un Chile democrático".