EMOLTV

Corte Suprema rechaza recurso de protección de mayor (r) Cereceda contra Seremi de Justicia

La acción legal buscaba revertir la decisión de negarle el beneficio de la libertad condicional en el marco del caso Antuco.

12 de Noviembre de 2010 | 10:00 | Emol
imagen

Cereceda es el único que está cumpliendo una pena de cárcel por la tragedia militar de Antuco.

Juan Eduardo López

SANTIAGO.- La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el mayor (r) Patricio Cereceda Truán en contra de la decisión del Seremi de Justicia de la Región Metropolitana que le negó el beneficio de la libertad condicional.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal Adalis Oyarzún, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Sonia Araneda y el abogado integrante Jorge Lagos, ratificaron el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que desestimó el recurso especial.

La decisión del máximo tribunal establece que el Seremi de Justicia actuó dentro de los márgenes legales y justificadamente al negar el beneficio al mayor (r) Cereceda, quien desde 2008 cumple una condena de cinco años y un día por su responsabilidad en la tragedia de Antuco, que les costó la vida a 45 soldados.

"(...) Las razones que tuvo en consideración para rechazar la concesión del beneficio de libertad condicional al recurrente están debidamente fundamentadas", dice el fallo.

Y agrega: "Tampoco se observa que el secretario regional ministerial metropolitano se haya excedido en sus facultades o haya invadido potestades conferidas a otros órganos del Estado".

El fallo se adoptó con el voto en contra de los ministros Pierry y Araneda, quienes fueron partidarios de acoger el recurso al considerar que el actuar del Seremi de Justicia no se encuentra respaldado por ley y aumenta la sanción a una persona que cumple con todos los requisitos para acceder a la libertad condicional.

Cereceda es el único que está cumpliendo una pena de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes militares y cuasidelito de homicidio de los 45 soldados que perdieron la vida el 18 de mayo de 2005.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?