El clan Hito exige la ''devolución'' del terreno donde se emplaza el Hotel Hanga Roa, perteneciente a la familia Schiess.
La SegundaSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Valparaíso rechazó un recurso de protección presentado por la Sociedad Hotelera Interamericana en contra del intendente de la Región de Valparaíso y una familia de la Isla de Pascua que mantiene una toma de terreno en Rapa Nui.
En fallo unánime, los ministros del tribunal de alzada porteño rechazaron la medida cautelar presentada por los propietarios del Hotel Hanga Roa en contra de Raúl Celis, y los integrantes del clan familiar Hito que buscaba el desalojo de los terrenos del hotel.
La sentencia determina que el recurso de protección no es la vía legal adecuada para solucionar el conflicto planteado en el territorio insular y que tiene relación con una acción reivindicatoria de terrenos por parte de los integrantes de la etnia rapanui.
Respecto del actuar del intendente Raúl Celis el tribunal concluyó que no incurrió en actos arbitrarios o ilegales al viajar a la Isla de Pascua a discutir la temática de toma de terrenos.
El fallo señala finalmente que no hay actuar ilegal o arbitrario, ya que además existen procesos pendientes en el Juzgado de Letras de Isla de Pascua que deben resolver la situación de fondo.