El acuerdo fue firmado por el titular de la cartera Jaime Mañalich y la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- El Ministerio de Salud y la Confusam firmaron hoy un histórico acuerdo que beneficiará a cuarenta y dos mil funcionarios de la salud municipalizada.
El protocolo, firmado por el titular de la cartera Jaime Mañalich y la presidenta de la confederación, Carolina Espinoza, establece el envió de proyectos de ley sobre el programa de incentivo a retiro de los funcionarios, una propuesta para entregar aporte estatal a los servicios de bienestar al personal y una revisión de los criterios que regulan los pagos de asignación de zona.
"Tenemos un convenio donde podemos mirar con mayor tranquilidad y darle la seguridad a la población que estamos trabajando junto a Confusam, como socios, por mejorar la salud de los chilenos, y hacer de la salud primaria y familiar algo mucho más importante, para cumplir con objetivos sanitarios que a todos nos preocupan", afirmó Mañalich.
Además, el ministerio y el gremio garantizaron que avanzarán en una propuesta de mejoramiento de sueldos, contratos, honorarios, capacitación y entorno laboral para los funcionarios de los servicios de atención primaria de urgencia y las postas rurales.
Finalmente, se comprometieron a establecer instancias de diálogo permanente.