SANTIAGO.- El Gobierno enviará con urgencia al Congreso el proyecto de "ley corta de isapres II" ante las denuncias de que estas instituciones siguen aplicando la tabla de factores de riesgo al renovar sus contratos, pese al fallo del Tribunal Constitucional, con vigencia desde hace tres meses, que establece que no se pueden aplicar reglas por edad y sexo.
La legislación, que se enviará el próximo martes, propone una nueva tabla de factores de riesgo más amortiguada, explicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.
"Lo que hace es tratar de fijar por ley una tabla de factores amortiguada. Son cinco tablas de factores diferentes en la mesa y tenemos que analizar cuidadosamente cuál de ellas incluimos en esta propuesta de aquí al día lunes", explicó el secretario de Estado en Cooperativa.
En su edición de hoy, El Mercurio señaló que cifras oficiales del Poder Judicial revelan que en agosto -justo el mes en que el fallo del TC fue publicado en el Diario Oficial- se presentaron 1.076 recursos de protección, cifra que casi triplica los 438 casos de ese mismo mes en 2009.