La próxima semana se espera que la fiscalía oriente cite a declarar al hijo de María del Pilar Pérez, Juan José Zamorano Pérez.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- Tras la jornada número 35 del juicio oral en contra de María del Pilar Pérez y José Ruz, el abogado de la familia Molina Pérez, José Luis Pérez Calaf, manifestó su extrañeza ante el silencio que ha mantenido la imputada durante toda el juicio en su contra, aun cuando las acusaciones realizadas por sus familiares más cercanos han sido bastante duras.
"Quisiera saber qué es lo que dice la señora Pilar Pérez, ella ha guardado silencio durante todo el juicio, pero no es un silencio cualquiera, es un silencio ante imputaciones bastante graves", sostuvo el profesional.
Durante la jornada de ayer la madre de la imputada, María Aurelia López, reveló el temor que siente por la imputada y entregó detalles de la "excesiva ambición" de su hija que la llevarían incluso a "pasar sobre cadáveres".
El abogado dijo que, si bien, Pilar Pérez está en su derecho de guardar silencio, la parte querellante esperaba que la mujer imputada se manifestara ante las acusaciones y juicios morales que se han realizado en su contra.
Pérez Calaf también valoró los antecedentes que ha entregado la fiscalía hasta el momento, pese a que hasta ahora no se hayan exhibido ante los magistrados pruebas concretas que vinculen a María del Pilar Pérez con los crímenes de Diego Schmidt-Hebbel, Francisco Zamorano (ex esposo de la mujer) y la pareja de éste, Héctor Arévalo.
"El plano de la casa-que nadie más tenia- el tráfico telefónico con Ruz, y las conexiones de éste ultimo con Pilar Pérez, son pruebas importantes, aunque se eche de menos la prueba directa, si son indiciarias", afirmó.
Por su parte, el abogado defensor de la acusada, Mario Palma, señaló que el testimonio que hoy entregó la hermana de Pilar Pérez, Gloria Pérez López, fue "más de los mismo", apuntando a que ninguno de los familiares fue testigo directo de los hechos, por lo que son sólo apreciaciones de ellos respecto a lo sucedido.
Además, según su parecer, pruebas como el testamento del padre de la imputada exhibido hoy ante el tribunal, sólo desacreditan teorías de la fiscalía respecto a que su representada habría influenciado a su padre mientras éste estaba enfermo para que le dejara la mayor parte de la herencia a ella. Palma puntualizó que esto sería falso, ya que el documento fue firmado 12 años antes de su muerte.
El juicio oral en contra de María del Pilar Pérez y José Ruz, continuará la próxima semana cuando declare la otra hermana de la arquitecta, Magdalena Pérez López, y el hijo de la imputada, Juan José Zamorano.