EMOLTV

Comandante en Jefe es invitado a actos del Bicentenario del Ejército de Bolivia

Cabe recordar que en agosto pasado, el General Antonio Cueto concurrió a las celebraciones del Natalicio de Bernardo O´Higgins y en septiembre a la conmemoración de las Glorias del Ejército.

12 de Noviembre de 2010 | 20:09 | Emol

SANTIAGO.- Respondiendo a una invitación del Comandante General del Ejército de Bolivia, General Antonio Cueto, con motivo de conmemorarse el Bicentenario de su institución, el Comandante en Jefe del Ejército nacional, General Juan Miguel Fuente-Alba, se trasladó este viernes 12 de noviembre hasta la capital La Paz.


La visita se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre ambas instituciones castrenses.


Cabe recordar que en el mes de agosto recién pasado, el General Cueto concurrió a las celebraciones del Natalicio de Bernardo O´Higgins y en septiembre a la conmemoración de las Glorias del Ejército.


En la primera ocasión, el Comandante General del Ejército de Bolivia recibió la réplica de la espada del Libertador como testimonio de reconocimiento a la relación existente entre ambos ejércitos y como un símbolo del compromiso resuelto a fomentar, incrementar y fortalecer los actuales niveles de acercamiento, cooperación y entendimiento logrados hasta ahora.


Éstas y otras iniciativas han generado -en lo militar- un fuerte incremento de la relación bilateral lo cual se inscribe en las definiciones de la política exterior y de defensa del Estado.


Lo anterior ha tenido como consecuencia la necesidad de definir una agenda de cooperación e intercambios para los próximos años, asunto que será predefinido en la primera reunión de coordinación de ambos Estados Mayores, que se desarrollará en La Paz, a partir del 17 del mes en curso.


Paralelamente se han consolidado otras instancias de relación en el ámbito de la Conferencia de Ejércitos Americanos y en el contexto de reunión de Comandantes de Ejércitos Sudamericanos.


Agenda en Bolivia


Durante la visita que realizará el General Fuente-Alba al país altiplánico, sostendrá inicialmente, el sábado 13, un encuentro con el Comandante General del Ejército boliviano en el Gran Cuartel Miraflores.


A continuación, efectuará los saludos protocolares al Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, General de Ejército Ramiro de la Fuente B., para finalizar con una reunión con el Ministro de Defensa, Rubén Saavedra S.


En tanto, durante el domingo 14, participará en la ceremonia oficial de celebración y Parada Militar por los 200 años del Ejército de Bolivia.


Al día siguiente, en la Escuela de Comando y Estado Mayor en la ciudad de Cochabamba, el General Fuente-Alba recibirá la condecoración "Prócer de la Libertad, General José Miguel Lanza", héroe boliviano y jefe militar de la guerra de la independencia, como una muestra a los esfuerzos de integración castrense binacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?