SANTIAGO.- Cerca de cinco mil personas asistirán durante esta jornada a la Plaza Ñuñoa para celebrar el Día Mundial de la Diabetes, que busca generar conciencia sobre la enfermedad que en la actualidad afecta a más de 260 millones de personas en el mundo, y a un millón en Chile.
En dicho lugar, la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich) realiza desde las 10:00 horas la Octava Feria de la Salud donde participarán, al igual que en instancias anteriores, los productos de Accu-Chek de Roche.
A las 13:00 horas la nutricionista Fernanda Balieiro, especialista en diabetes, realizará un taller de cocina para enseñar a los presentes recetas saludables, que permitan a los pacientes afrontar uno de las mayores problemáticas: sus hábitos alimenticios.
Esta actividad adquiere gran relevancia considerando que las personas que presentan la condición necesitan una dieta equilibrada, que combine de modo adecuado los carbohidratos, proteínas y grasas.
Además de la calidad, los diabéticos deben concientizarse sobre la cantidad de comida que consuman, para mantener controlados sus niveles de glucosa.
Asimismo, la línea para diabéticos tomará muestras de glicemias gratuitas y presentará su más reciente monitor Perfoma Nano.
En el transcurso de la jornada se realizarán además diversas actividades, que contemplan concursos, degustaciones de productos nutricionales y alimenticios, clases de acondicionamiento físico, medición de presión arterial y charlas educativas dirigidas por especialistas.
Día Mundial
El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la OMS, en respuesta al alarmante crecimiento de la enfermedad, y adquirió su status oficial en 2007, tras la adhesión de Naciones Unidas.
El día escogido coincide con el nacimiento de Frederick G. Banting, quien, junto a Charles Best, descubrió la insulina en 1921, ganando el Premio Nobel de Medicina.