EMOLTV

Gobierno lanza plan por $13 mil millones para terminar la reconstrucción de Tocopilla

El programa incluye la entrega de 1.047 subsidios habitacionales para las personas que, a tres años del terremoto, aún siguen damnificadas.

13 de Noviembre de 2010 | 18:11 | Emol
imagen

Las autoridades anunciaron la construcción de viviendas y la reposición de obras urbanas.

Ministerio de Vivienda y Urbanismo

TOCOPILLA.- A un día de que se cumplan tres años del terremoto que azotó a Tocopilla, el Gobierno lanzó hoy un plan para terminar la reconstrucción de la ciudad, tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera esta semana.


Hasta el norte del país se trasladó el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, junto a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, y al titular de Educación, Joaquín Lavín, para anunciar una serie de medidas y plazos concretos tendientes a resolver definitivamente el problema.


El plan incluye 1.047 subsidios para los damnificados, cifra que corresponde al total de viviendas que aún quedan pendientes en la ciudad. La ministra Matte detalló que dichos subsidios se entregarán durante 2010 y 2011, mientras que las viviendas estarán construidas a fines de 2012.


Las autoridades anunciaron que el Gobierno invertirá un total de $13 mil millones, que se destinarán a la construcción de viviendas y a la reposición y mejoramiento de obras urbanas, como calles, plazas y miradores.


También comprometieron ayuda económica a quienes aún viven en campamentos y a las familias que residen en el casco histórico de la ciudad y cuyas casas presentan daños.


En materia de Educación, el ministro Joaquín Lavín anunció que se instalarán comedores para los alumnos al interior de contenedores en las escuelas que están siendo reconstruidas, ya que actualmente los escolares deben almorzar a la intemperie por falta de instalaciones.


En la oportunidad, el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter afirmó que "los plazos y las medidas concretas que ustedes han escuchado van a quedar como un fiel testimonio de un compromiso que se va a honrar".


En tanto, la ministra Magdalena Matte señaló que "pondremos la misma energía con la que estamos levantando el centro-sur de Chile devastado en febrero pasado, para que cada damnificado tenga una vivienda digna".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?