La Corte de San Miguel decidió mantener en prisión preventiva a Guillermo Miranda en la cárcel de Talagante.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel, en fallo dividido, confirmó este sábado la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Guillermo Miranda Sánchez (58), el propietario de los perros que el lunes pasado atacaron a dos mujeres provocándoles la muerte en la comuna de Peñaflor.
Dos de los tres ministros que integraron la sala consideraron que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y decidieron rechazar la apelación presentada por su defensa, que alegó que la medida cautelar que pesa sobre el imputado es "desproporcionada".
El fallo sostiene que la decisión se adoptó especialmente por "su conducta anterior omisiva en cuanto a asegurar que sus perros no traspasaran los límites de su propiedad, a fin de evitar que atacaran no sólo a los canes vecinos, respecto de lo cual, según se ha indicado en esta audiencia, existen tres denuncias previas en sede del Ministerio Público, sino que además a los dueños de éstos, cuestión que precisamente acaeció en el presente proceso".
El miércoles pasado, la Fiscalía Occidente le atribuyó la calidad de autor de dos cuasidelito de homicidio: el de la profesora Patricia Araneda (52) y su hija Loreto Saavedra (25), quienes fallecieron producto de las heridas que fueron propiciadas por cerca de nueve canes que pertenecen a Miranda.
El abogado defensor, Manuel Agurto, dijo que está consternado con la resolución del tribunal de alzada sanmiguelino, pues sostuvo que la prisión preventiva es desmedida para una persona que no tiene antecedentes delictuales y que hasta el momento se expone a penas de un cuasidelito de homicidio.
Los familiares del imputado se retiraron decepcionados de la Corte de San Miguel y se manifestaron "muy tristes", ya que tenían la esperanza de que la medida cautelar fuera sustituida por, al menos, la permanencia de Miranda bajo arresto domiciliario.