La joven visitará París y Ginebra.
El MercurioSANTIAGO.- La vocera de los mapuches detenidos en la cárcel de Concepción que mantuvieron una extensa huelga de hambre, Natividad Llanquileo, viajó a Europa con el propósito de denunciar ante organismos internacionales de derechos humanos la situación de esa etnia en Chile.
La joven tiene como objetivo acudir hasta París y Ginebra para informar sobre las condiciones actuales que viven los comuneros, tras concluir su prolongado ayuno.
De acuerdo a lo informado por Radio Bío Bío, el viaje de Llanquileo fue financiado por diversos grupos de derechos humanos del Viejo Continente, que la invitaron para exponer sobre la situación en que se encuentra su pueblo.
Al ser consultada sobre el juicio en que el Ministerio Público busca probar la autoría de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) en el ataque que en 2008 afectó al fiscal Mario Elgueta, Llanquileo dijo que éste "es más político que procesal".
"Está bastante complicado, porque se insiste en perseguir a la CAM que no tiene el carácter terrorista como quieren hacer creer", afirmó la joven, quien anunció que en su visita a Europa se entrevistará con organismos internacionales para solicitarles que envíen observadores a Chile.