EMOLTV

Encuesta Casen: Niños y adolescentes son los más afectados por la pobreza en Chile

La situación es más crítica en el caso de los menores de 3 años, ya que el 24,5% de ese segmento vive en esa condición.

14 de Noviembre de 2010 | 18:03 | Emol
imagen

El ministro Felipe Kast entregó los resultados de la encuesta durante una actividad con un grupo de niños en la 30º Feria del Libro de Santiago.

Ministerio de Planificación

SANTIAGO.- La pobreza afecta proporcionalmente a más a niños y adolescentes que al resto de la población chilena, según indican los datos de la Encuesta Casen 2009 relativos a la infancia, dados a conocer hoy por el ministro de Planificación, Felipe Kast, en la Feria del Libro de Santiago.


El estudio señala que mientras la pobreza afecta al 12,5% de las personas mayores de 18 años, la cifra se eleva a un 24,5% en los niños menores de 3 años y a poco más del 20% en los menores que tienen entre 4 y 17 años.


Asimismo, la tasa de pobreza aumentó más en los niños menores de 3 años que en la población general. Mientras que en esta última la pobreza se incrementó de 13,7% en 2006 a 15,1% en 2009, en el caso de los más pequeños pasó de 21,8% a 24,5% en el mismo periodo.


Esta tendencia también se refleja en las familias, ya que la tasa de pobreza es más alta en los hogares que tienen niños que en los que no tienen. En los primeros, la pobreza alcanza un 18,1% y en los segundos llega a 6,3%.


También se observa que el 15,6% de los hogares con niños presenta hacinamiento y el 26,4% vive en condiciones de allegamiento interno. No obstante, estas cifras son levemente mejores respecto de la medición de 2006.


En materia de salud, la gran mayoría de los niños –el 82,7%– pertenece al sistema público, el 12,4% está afiliado a isapres y sólo el 2,3% no pertenece a ningún sistema.


El 14,5% tiene problemas nutricionales


El estudio también arrojó que el 14,5% de los menores de 5 años presenta problemas nutricionales, la mayoría de éstos –el 11,1%– de sobrepeso u obesidad, mientras que sólo un 3,4% está asociado a un riesgo de desnutrición.


En cuanto a la educación, en todos los niveles -preescolar, básico y medio- cae de manera importante el porcentaje de niños que asiste a establecimientos municipales y aumentan las matrículas en los particulares subvencionados.


También se han incrementado los hogares con niños a cargo de una mujer, especialmente los de menores ingresos.


Ante los resultados de la encuesta, el ministro Kast sostuvo que el Gobierno "se ha propuesto que todos los niños tengan acceso igualitario a la educación y la cultura, con el objetivo de tener un futuro con mayores oportunidades".


La autoridad afirmó además que el Ministerio de Planificación, "a través del programa Chile Crece Contigo, se ha propuesto incidir de manera tajante en las primeras etapas de la vida" de los niños chilenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?