EMOLTV

Formalizan a paramédico por menor que murió de sobredosis de morfina en Hospital de Talca

Eugenia Rojas no se presentó en la audiencia de mayo pasado en la cual la Fiscalía Regional del Maule le imputó al equipo médico el cuasidelito de homicidio de Lilian Martínez de seis años.

15 de Noviembre de 2010 | 09:09 | Emol

SANTIAGO/TALCA.- Hasta el Juzgado de Garantía de Talca llegará este lunes Eugenia Rojas Zapata, la paramédico que integró el equipo del Hospital de Talca que el 24 de abril de 2009 habría suministrado una sobredosis de morfina a Lilian Martínez Villamaine (6), quien agonizó durante una semana por esta grave negligencia tras lo cual murió.

La Fiscalía Regional del Maule le imputará el cuasidelito de homicidio de la menor, al igual como se hizo en mayo pasado al resto del equipo médico que atendió el procedimiento de la pequeña quien había ingresado al recinto asistencial a realizarse una cirugía ambulatoria de paladar.

En la audiencia anterior la profesional justificó su ausencia alegando no haber sido notificada de la formalización de cargos.

Según la investigación, el día en que la niña se realizaría la intervención recibió seis dosis de morfina en siete horas. El informe de autopsia estableció que tras esto Martínez colapsó por exceso de analgésico en su sangre, lo que finalmente le provocó un paro cardiorespiratorio y muerte cerebral.

La indagatoria penal tiene el plazo de un año para establecer las responsabilidades criminales en el hecho en el que los médicos, enfermeras y personal involucrado como esta paramédico arriesgan 541 días de prisión.

En la arista económica, el Servicio de Salud del Maule (SSM) y los padres afectados lograron en septiembre de 2009 un acuerdo indemnizatorio definitivo y el pago de $72 millones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?