EMOLTV

Matte y la reconstrucción: "No es posible hacer casas en seis meses"

La ministra de Vivienda dice que tras el terremoto del 27 de febrero, el Gobierno ha sido "eficiente" en la recuperación del país y que no hay un "aprovechamiento político" por Tocopilla.

15 de Noviembre de 2010 | 10:18 | Emol
imagen

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, dialoga con habitantes de Tocopilla, ciudad que aún no se reconstruye totalmente tras el terremoto de 2007, según ha señalado el Gobierno (foto de archivo).

Glenn Arcos, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, volvió a defender las labores del Gobierno en la reconstrucción del país tras el terremoto del 27 de febrero.

Antes las críticas de la oposición por la demora en las labores de reparación, la secretaria de Estado aseguró que van a demostrar la eficiencia del Gobierno y que no es posible hacer milagros en esta área.

"Aquí no existen los milagros, no es posible hacer casas en seis meses, tenemos 970 localidades con problemas, 230 comunas, toda la costa devastada. Hemos avanzado, hemos sido eficientes y lo vamos a demostrar", dijo Matte en Cooperativa.

Respecto de la cobertura de la ayuda del gobierno, agregó que "este ministerio tiene que darle soluciones habitacionales a las familias más vulnerables de este país y no a todos los que fueron afectados por este terremoto, porque eso no corresponde al Gobierno".

La ministra explicó que se ha entregado una cifra récord de "70 mil subsidios". "Hemos en ocho meses caminado a una velocidad muy rápida (...) vamos a avanzar rápido dentro de lo que es posible", puntualizó.

Respecto de la cuestionada reconstrucción en Tocopilla, que a tres años del terremoto que afectó a la ciudad sigue habiendo dos mil damnificados, Matte señaló que "aquí no hay un aprovechamiento político”, en alusión que el gobierno sacó a relucir este caso tras las críticas de la oposición.

"Simplemente se cumplieron tres años de un terremoto donde habían seis mil damnificados y todavía hay dos mil familias que no tienen casa", recordó, asegurando que no se hab paralizados los subsidios en el lugar.


"Para qué discutimos por ocho meses", sostuvo la ministra en Cooperativa. "La foto de la reconstrucción en marzo de este año era lamentable".