Planta de tratamiento La Farfana, en Maipú.
SANTIAGO.- La Corte Suprema ratificó resolución que ordena a la empresa Aguas Andinas pagar una multa de mil UTM ($37.567.000), por los malos olores emanados desde su planta de tratamiento de residuos La Farfana, en Maipú.
En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó el recurso de casación presentado en contra de la resolución del 17º Juzgado Civil de Santiago, que condenó a la empresa sanitaria a pagar la multa cursada por el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente en 2003, que constituye la sanción más alta para este tipo de contaminación.
La sentencia determina que dicha entidad tiene las facultades para aplicar sanciones de este tipo, desestimando los argumentos esgrimido por la empresa.
El fallo sostiene que no se puede impedir que "la autoridad sanitaria efectúe las fiscalizaciones dentro del área de su competencia, en este caso el control de emanaciones o contaminantes atmosféricos".
Paralelamente, el año pasado el 18º Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa a pagar $5 millones a cada familia afectada por los malos olores de la planta, lo que implica un desembolso total de $2.500 millones.