El Presidente Salvador Allende junto a su ministro, José Toha (foto de archivo).
El MercurioSANTIAGO.- "(En el cuerpo de José Tohá) había huellas de estrangulamiento previas a la maniobra de haberlo colgado ahí, y aparentar un suicidio. Sobre eso se tomó fotos, del surco completo del cuello y esas fotos las hicieron desaparecer después los militares que estaban ahí interviniendo la investigación".
Con estas declaraciones, el criminalista Alfonso Chelén, el primero en ver el cuerpo de José Tohá en 1974, aseguró que la muerte del ex ministro de Salvador Allende fue provocado por terceros y para ocultarlo se realizó una montaje "absurdo y evidente".
Las declaraciones de Chelén vuelven a tomar relevancia luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago ordenara hoy la exhumación del cadáver del ex secretario de Estado, ya que según una investigación forense, ordenada por el juez Jorge Zepeda, concluyó que el ex secretario de Estado no se suicidó, sino que murió tras ser asfixiado "por estrangulamiento manual de naturaleza homicida".
El perito forense explicó en Cooperativa que era evidente la debilidad física que presentaba el padre de la actual presidenta del PPD, Carolina Toha, y eso hacía muy difícil que usara un cinturón para atentar contra su vida, como se informó para explicar su deceso.
"Su estado de debilidad extrema. No podía haberse colgado en esa forma ... (Estaba) acomodado de una manera, apoyado el brazo en una de las bandejas del ropero con su propia correa, que apenas tiene una pequeña vuelta que si se hubiera colgado de ella, seguramente esa correa se habría soltado", indicó Chelén.
El médico criminalista también recordó que fue despedido al plantear que Tohá fue asesinado por no contar con la confianza de la Junta Militar. "El perito apunta las responsabilidades hacia el equipo médico del Hospital Militar, encabezado por Patricio Silva Garín, procesado por el homicidio del ex Presidente Eduardo Frei Montalva", señaló en el medio radial.
En tanto, el senador PS Juan Pablo Letelier, al conocer la determinación del juez Zepeda, dijo estar muy contento de que el tribunal esté "buscando la verdad" en este caso.
"El camino siempre es la verdad y esperamos que nunca se agote ninguna diligencia hasta saber toda la verdad, más aun en el caso de la muerte de personas que tienen una connotación política", precisó el parlamentario.
"(Era) un hombre que medía cerca de 2 metros, que tenía un peso al momento de su muerte bajo los 50 kilos”, señaló. “Era situación dramática y prácticamente muchos expertos forenses tuvieron la percepción que no fue la causa de su muerte la que se sentenció en el certificado de defunción de que se había suicidado, al contrario que habían sido otras las causas, más aun después de los otros antecedentes que hemos tenido, de lo que pasó en su momento en el Hospital Militar".