EMOLTV

Dueño de mina San José se querelló por cuestionamientos a seguridad del yacimiento

Alejandro Bohn acusa "un grave perjuicio" a su honra por las acusaciones que le hizo el ex superintendente de riesgos de su compañía.

15 de Noviembre de 2010 | 17:24 | Emol
imagen

El ex superintendente de riesgos de la minera San Esteban, Vicente Tobar, dice que renunció a la empresa por falta de medidas de seguridad. Esto fue descartado por Alejandro Bohn en la querella.

Carla Dannemann, El Mercurio

SANTIAGO.- Alejandro Bohn, uno de los dueños de la minera San Esteban -sociedad a la que pertenece el yacimiento San José-, presentó una querella por injurias y calumnias graves y  reiteradas contra el ex superintendente de riesgos de la compañía, Vicente Tobar.

Según informa "La Segunda", Bohn argumenta haber sufrido "un grave perjuicio" a su honra con las múltiples entrevistas periodísticas dadas por Tobar, en las que manifestó que la empresa no consideraba la seguridad como un derecho humano fundamental.

El ex empleado también acusó a Bohn de hacer lobby con políticos a favor de su compañía, a la vez que aseguró que renunció a la minera antes del derrumbe que dejó atrapado a 33 trabajadores por las faltas de medidas de seguridad.

De acuerdo a la querella en su contra, Tobar no dice la verdad ya que se autodespidió en noviembre de 2009 por tener un retraso en pagos remuneracionales. Este hecho estaría acreditado por un juzgado de letras. En el escrito, Bohn señala que "el único afán del querellado fue faltar a la verdad, obteniendo notoriedad, causando un perjuicio enorme a mi honra, desacreditándome".

La abogada Catherine Lathrop, quien representa a Bohn, dice que esta querella "es la primera, pero no la última", por lo que otras personas que también ha cuestionado al empresario sin pruebas, podría ser llevado a la Justicia.