SANTIAGO.- En medio de las presiones recibidas desde la oposición -y también desde la Alianza- para que el Presidente se pronuncie sobre el sensible tema de los derechos humanos en China, el canciller Alfredo Moreno confirmó que Sebastián Piñera abordará esta materia durante su visita al gigante asiático.
La ocasión elegida es la reunión privada de trabajo que a las 06:15 horas de hoy (hora chilena) tendría con Hu Jintao en el Palacio del Pueblo. Luego, asistirá a un banquete en su honor.
"Esta es una materia que está dentro de lo que le interesa a Chile en su política de Relaciones Exteriores y en sus relaciones con todos los países y que con China también conversaremos", señaló Moreno.
Asimismo, el propio Mandatario, en una cena en Tokio, le transmitió a la delegación que lo acompaña abordará el tema de los DD.HH., pero no para darse "un gusto", sino que tratará todos los temas en un marco de respeto.
En ese sentido, el embajador chileno en ese país, Luis Schmidt, aseguró que con respeto todos los temas pueden ser tocados.
"Siempre el tema de los derechos humanos ha estado en la política del Gobierno. Con cautela y entre amigos, todos los temas se pueden tocar. No está especialmente en la agenda de los temas a tocar, pero si se puede, evidentemente, hablar del tema", sostuvo.