El fono "Denuncia Seguro" fue lanzado por el Vicepresidente de la República en Puente Alto.
Francisco Águila, EmolSANTIAGO.- Una nueva iniciativa en seguridad lanzó esta mañana el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter. Se trata del fono "Denuncia Seguro", que a diferencia de las otras medidas de este tipo resguarda la identidad del denunciante.
El número es 600 400 01 01, que tiene un costo de llamada local, y donde la ciudadanía puede denunciar delitos que se arrastran en el tiempo, como tráfico de drogas y violencia intrafamiliar, entre otros.
"Desde ahora, usando este número, va a poder llamar y nunca le van a preguntar quién es, sólo qué sabe, y esa información se va a canalizar a la PDI, a Carabineros y a la Fiscalía para que inicien las investigaciones", detalló.
Precisó además que el número no es para denunciar emergencias, sino para entregar datos con los cuales se puede iniciar una investigación de una persona o de una agrupación delictual.
Hinzpeter destacó que el mismo sistema se ha implementado con éxito en países como Inglaterra y Brasil.
El lanzamiento del fono "Denuncia Seguro" se realizó en la villa Papelera, de la comuna de Puente Alto, donde la autoridad entregó folletos y explicó el funcionamiento del sistema a los vecinos.
También acudieron el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón, el general director de Carabineros, Eduardo Gordon, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, y varios miembros del "Comité Denuncia Seguro", entre ellos el economista Klaus Schmidt-Hebbel, cuyo hijo fue asesinado en noviembre de 2008.
Hinzpeter agradeció especialmente la presencia del profesional y afirmó que "el país entero lo está apoyando en lo que está pasando con su familia".
En la oportunidad, el Vicepresidente realizó una llamada al fono "Denuncia Seguro" para probar el sistema. La primera vez funcionó sin problemas, pero un poco más tarde volvió a llamar y las líneas estaban ocupadas.