EMOLTV

PDI y Fiscalía Sur desbaratan banda narco liderada por reo desde Colina I

La organización ya había sido desbaratada en julio, pero se rearmó en los últimos meses para internar droga desde Argentina y distribuirla en la zona sur de la capital.

16 de Noviembre de 2010 | 13:22 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, supervisó el decomiso y felicitó a quienes trabajaron en la operación.

Francisco Águila, Emol.

SANTIAGO.- Un total de 314 kilos de marihuana prensada paraguaya, avaluada en 1.500 millones de pesos, fueron decomisados en el marco de la operación "Megacoloso", desarrollada por personal de la Brigada Antinarcóticos de la PDI, en conjunto con la Fiscalía Metropolitana Sur.


La acción policial se realizó tras cuatro meses de investigación, en los que se utilizaron diversas técnicas investigativas como por ejemplo las escuchas telefónicas, que permitieron hallar una parcela en Lampa en la que estaban acopiados los paquetes con la droga, que estaban escondidos en dos remolques.


Según explicó el subcomisario Marcos Ramírez, las indagaciones también permitieron determinar que la droga era internada desde argentina y la banda estaba liderada por un reo desde la cárcel Colina I, identificado como Claudio Carrasco Carrasco, quien cumplía una condena por narcotráfico y daba las órdenes al resto de la organización.


Junto a él fueron detenidos los argentinos Orlando Abrego López -proveedor de la droga que además había quedado con firma mensual tras ser detenido por el mismo delito en septiembre— y Susana Valdés Pino, y los chilenos Ronald Ahilla, Marcela Delgado, Claudia Fuentes y Denisse Paredes.


Ellos fueron arrestados en allanamientos realizados en un hotel de Santiago Centro, La Florida, Pedro Aguirre Cerda y Puente Alto.


El Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter felicitó a los efectivos y fiscales que trabajaron en la operación, y dijo estar contento porque "le arruinamos el negocio a los traficantes".


El director general de la PDI, Marcos Vásquez, dijo que en lo que va del año su institución lleva incautados 4,5 toneladas de marihuana, 4 toneladas de pasta base y dos de clorhidrato de cocaína.


Escape frustrado


El subcomisario Ramírez agregó que esta organización ya había sido desbaratada en julio pasado cuando se detuvo al argentino José Galván Rodechine con más de 100 kilos de marihuana, otros 30 de cocaína y con varias dosis de LSD.


Tras su detención, Galván Rodechine quedó en prisión preventiva en la cárcel de Puente Alto, desde donde junto a otros tres internos de alta peligrosidad estaba planeando un escape con ayuda externa.


Según lo que explicó el subcomisario, la idea del extranjero era echar abajo una de las murallas con explosivos, apoyado por gente armada desde el exterior.


Pero quedaron en evidencia durante las interceptaciones telefónicas hechas por los investigadores y se avisó a Gendarmería, que allanó las celdas de los tres reclusos.


"Habían preparado la fuga con la finalidad de evadirse a Mendoza, donde ya tenían coordinado su hospedaje. El plan se iba a ejecutar el 6 de octubre y ese mismo día fueron descubiertos", finalizó el jefe policial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?