EMOLTV

Matte dice que trámites en entrega de casas son para no favorecer a falsos damnificados

La ministra de Vivienda respondió a las críticas de los afectados por el terremoto en Constitución, quienes acusan demora en reconstrucción de viviendas por exceso de burocracia y "mentiras".

17 de Noviembre de 2010 | 13:20 | Emol
imagen

Pobladores de Constitución cortaron la Ruta San Javier por demora en la reconstrucción de viviendas.

Juan Carlos Romo, El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, salió al paso de las críticas y manifestaciones en su contra realizadas por damnificados de Constitución, quienes expresaron su molestia por la demora en la reconstrucción de casas tras el terremoto del 27 de febrero.

La titular de esta cartera dijo que se está revisando acuciosamente el listado de damnificados, porque habría gente no afectada que estaría solicitando el beneficio.

"Nosotros estamos muy preocupados por todos los damnificados, y estamos revisando a todas las personas inscritas como damnificados. Desgraciadamente nosotros no vamos a atender como Gobierno de Chile a las personas que no son elegibles dentro de los damnificados", sostuvo Matte en Cooperativa.

Pablo Díaz, presidente del Comité Cerro O'Higgins de Constitución y quien encabezó la paralización del tránsito en la ruta que une San Javier con su localidad, dijo que están cansados de esperar por una solución a la falta de viviendas.  "Nos aburrimos de tanto trámite, de tanta mentira (...) Hemos ido dos veces a Santiago a conversar con la ministra (...) nos cambia todo lo que nos prometen", denunció.

Sin embargo, la ministra explicó que antes de construir las viviendas era necesario realizar un detallado estudio para conocer hasta dónde podía verse afectada la zona por un nuevo tsunami.

"Nosotros como ministerio no podíamos llegar y hacer las casas en el mismo lugar donde estaban las que se llevó el mar en el maremoto de febrero. Por eso hicimos un estudio y recién ahora, con los datos ya conocidos, estamos en condiciones de definir dónde se pueden construir viviendas que ante un nuevo tsunami no serán destruidas por el mar", explicó.