EMOLTV

Corte Suprema condena a presidio y a pagar una millonaria multa a ex ejecutivos de Inverlink

La Segunda Sala revirtió el fallo que había dejado absueltos a los implicados por presentar declaraciones de impuestos falsas, lo que causó un enorme perjuicio fiscal.

18 de Noviembre de 2010 | 10:52 | Emol
imagen

La condena afecta a Eduardo Monasterio (ex titular del holding, en la foto), Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf, Pablo Schaffhauser y Patricio Reyes.

Christian Iglesias, El Mercurio

SANTIAGO.- En forma unánime, la Segunda Sala de la Corte Suprema condenó a 541 días de presidio efectivo y al pago de una multa cercana a los 3 mil millones de pesos, a 5 ex ejecutivos del holding Inverlink por el enorme perjuicio fiscal que ocasionaron al Estado.

El caso se destapó en 1997 al surgir los primeros indicios de que Inverlink presentaba declaraciones de impuesto falsas o maliciosas, luego de que el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, descubriera que su secretaria Pamela Andrada enviaba e-mails a uno de los ejecutivos de, en ese entonces, una de las corredoras de bolsa más exitosas del mercado.

De esta forma, la Suprema revirtió el fallo de primera instancia dictado en 2008 por el ministro Patricio Villarroel que dejó absueltos a los implicados, situación que había sido ratificada tiempo después por la Corte de Apelaciones de Santiago.

La condena afecta a Eduardo Monasterio (ex titular del holding), Enzo Bertinelli, Ignacio Wulf, Pablo Schaffhauser y Patricio Reyes. La millonaria multa se explica porque deben reparar de forma equivalente el daño fiscal que ocasionaron. Sin embargo, se les otorgó el beneficio de la libertad vigilada y tendrán que pagar una multa equivalente al perjuicio fiscal.

De acuerdo al fallo, los ministros de la Sala Penal -Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros, Hugo Dolmestch y Carlos Künsemüller- determinaron que cinco ejecutivos de la empresa cometieron el delito de infracción al artículo 97 N° 4 del Código Tributario; esto es, presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente incompletas o falsas desde el año  tributario 1997, causando un perjuicio fiscal de $3.266.595.171 (tres mil doscientos sesenta y seis millones quinientos noventa y cinco mil ciento setenta y un pesos), según la estimación del último peritaje realizado en el año 2003.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?