La presidenta de la AFEP, Alicia Lira, acusó que el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ''se niega a firmar decenas de querellas por casos de ejecutados políticos''.
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Dirigentes de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile (AFEP) ocuparon hoy la sede del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior ubicada en calle Agustinas, en protesta por las políticas del gobierno de Sebastián Piñera.
"El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se niega a firmar decenas de querellas por casos de ejecutados políticos", denunció la presidenta de la AFEP, Alicia Lira.
"La derecha lleva nueve meses en el Gobierno y no ha presentado ni una querella por ejecutados políticos. Incluso se han reunido con violadores de los derechos humanos", acusó la representante de la agrupación.
En ese sentido, exigió al jefe de gabinete que dé una respuesta concreta a sus demandas, ya que de lo contrario seguirán adelante con su manifestación. "Nosotros nos vamos a quedar acá porque es inaceptable que se preocupen y hablen de injusticia en un crimen común como el de Jaime Guzmán y para aquellas víctimas de terrorismo de Estado se les ha negado toda posibilidad de saber por qué los mataron", aseguró.
Por su parte, la abogada Karina Cerda sostuvo que en este asunto "pareciera que no se quiere avanzar", y advirtió que a fines de año probablemente serán despedidos los juristas que llevan las causas de las víctimas.
Ante esto la directora del Programa de Derechos Humanos, Rossy Lama, declaró que el ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla, podría recibir a las manifestantes en La Moneda a cambio de que terminen con la toma.
Según cifras del Programa de Derechos Humanos, de los 110 ex uniformados condenados los últimos tres años, sólo 22 cumplen hoy penas efectivas.
En total, de 200 condenados en los últimos 15 años, sólo 65 están presos. Los demás recibieron penas remitidas, en virtud de leyes ordinarias de prescripción de los delitos.
Al ser consultado sobre la ocupación de las oficinas del Programa de Derechos Humanos dependiente de su ministerio, el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, se defendió de las críticas y recalcó que estas acciones no contribuyen a solucionar los problemas.
"El Ministerio del Interior está cumpliendo como corresponde con el Programa de Derechos Humanos y el país ha privilegiado siempre el diálogo y este ministro también", aseguró.
"El camino de la violencia y de las tomas nunca ha conducido a buenas soluciones y es por eso que no sólo en este caso, sino que en todos, yo llamo a los chilenos siempre a dialogar como hermanos de un mismo pueblo y a no estar efectuando tomas que en nada ayudan", añadió.