EMOLTV

Brote de cólera: Minsal pide tomar precauciones a chilenos que viajen al Caribe

Además del brote en Haití, se han detectado casos de cólera en República Dominicana y Florida, destinos preferidos por muchos chilenos durante el verano.

18 de Noviembre de 2010 | 16:49 | Por Natacha Ramírez, Emol
imagen

La autoridad realizará una campaña informativa en el aeropuerto y en los puntos de ingreso al país.

Harold Castillo, El Mercurio

SANTIAGO.- Ante los casos de cólera que se han detectado en Centroamérica, el Ministerio de Salud lanzará una campaña informativa dirigida a los chilenos que este verano visiten la zona, por tareas humanitarias o por turismo.


Esto porque además del brote que surgió en octubre pasado en Haití, que lleva cerca de 200 mil infectados, en los últimos días se han registrado casos en República Dominicana y Florida, Estados Unidos, destinos elegidos por muchos compatriotas para pasar sus vacaciones.


La jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Andrea Olea, indicó que "desde que tomamos conocimiento del brote en Haití, sabíamos que había posibilidades de que empezara a dispersarse por distintos países" de la zona.


Por este motivo, señaló que en los próximos días lanzarán una campaña informativa destinada a los viajeros, en el aeropuerto internacional y en los puntos de ingreso al país.


Allí se instalarán pendones y se distribuirán volantes con indicaciones para que las personas conozcan los factores de riesgo, las formas de prevención, además de los síntomas de la enfermedad, por si se presentan una vez que regresen a Chile.


No obstante, al contrario de lo que ocurrió con la gripe A H1N1, esta vez no se realizarán controles a las personas que retornen a Chile provenientes de las zonas afectadas.


La funcionaria del Minsal explicó que una medida de ese tipo "no tendría ningún sentido" en este caso, debidos a que la gran mayoría de los contagiados (80%) no presenta síntomas y a que la principal forma de contagio no es de persona a persona –como en la influenza–, sino las malas condiciones de higiene y sanitarias.


"Es bien infrecuente que el cólera se trasmita de persona a persona, no es la forma para una propagación masiva. Se propaga habitualmente a través de las aguas y alimentos contaminados, (así que) el riesgo del cólera es que se disemina rápidamente si las condiciones sanitarias no son las adecuadas", señaló.


Por este motivo, enfatiza que los esfuerzos del ministerio se centran en resguardar las condiciones sanitarias, que en Chile serían buenas. "A partir de la epidemia de cólera del año '91, en el país se tomaron medidas sanitarias importantes", subrayó.


Otras medidas contra el cólera en Chile


Además de la campaña destinada a los viajeros, tras declararse el brote en Haití, el Minsal ha adoptado un conjunto de medidas para prevenir la enfermedad en Chile y enfrentarla adecuadamente si se llega a presentar.


De este modo, el 26 de octubre se constituyó un comité que elaboró un completo plan para enfrentar la situación y se alertó a todas las seremi de Salud para que se coordinaran con laboratorios y hospitales.


Asimismo, el país comenzó a abastecerse de los antibióticos que se requieren para combatir la bacteria de cólera, así como las sales de hidratación y los sueros que se requieren para tratar a los eventuales afectados.


Finalmente, la autoridad de salud decidió adelantar de diciembre a noviembre la campaña anual contra las enfermedades entéricas (cólera, hepatitis A y fiebre tifoidea), que se realiza durante el verano.