SANTIAGO.- Una banda obtendría unos 100 mil dólares si lograba internar a Bolivia 12,5 toneladas del precursor químico carbonato de sodio, suficiente para elaborar cinco mil kilos de pasta base o 4,5 toneladas de clorhidrato de cocaína.
Pero la acción fue desbaratada gracias a un operativo realizado por el Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas (Disuq) de la PDI y la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte en el paso fronterizo de Colchane, en la Región de Tarapacá.
La operación "Alcalis II", realizada el 14 de noviembre, concluyó con la detención del ciudadano boliviano Edwin Flores (48), financista de la operación, y de los chilenos Jorge García (50) y Víctor Gutiérrez (61), transportista y encargado de comprar el químico en Santiago, respectivamente.
De acuerdo a la PDI, el carbonato de sodio se utiliza para la extracción del alcaloide desde la hoja de coca, con la que se elaborarían la pasta base o la cocaína. En cualquiera de los casos, de haberse internado tal cantidad de droga a Chile, la agrupación habría obtenido $18 mil millones en ganancias.
Los datos de la investigación dan cuenta de que García había llegado con la carga hasta las afueras de Alto Hospicio, en Iquique, donde se encontró con el boliviano Flores. Ambos traspasaron el cargamento a un camión tolva usado para el transporte de áridos, con el fin de internarlo en el país vecino.
Sin embargo, antes de ello fueron detenidos bajo el delito de desvío de sustancias químicas controladas, por el cual quedaron en prisión preventiva tras ser formalizados esta mañana.
El fiscal regional Centro-Norte, Andrés Montes, reveló que el grupo era indagado desde abril y que los imputados compraron las 12,5 toneladas del precursor en sólo $ 5 millones.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, felicitó a los funcionarios de la PDI y la Fiscalía, al tiempo que destacó que en Chile "casi el 60 % de los delitos se cometen bajo los efectos de la droga o para comprar droga, y es por eso que vamos a seguir dando la batalla".
En tanto, el director general de la PDI, Marcos Vásquez, calificó la operación como "un duro golpe al narcotráfico".