EMOLTV

Mujeres en Chiflón del Diablo comienzan a sufrir primeras molestias físicas

Varias de ellas presentan problemas respiratorios, debido a las malas condiciones de ventilación de la mina, además de molestias gastrointestinales, calambres e hipertensión.

18 de Noviembre de 2010 | 18:06 | Emol
imagen

Las 33 mujeres que ayer iniciaron una huelga de hambre fueron sometidas a un chequeo médico.

Felipe González, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Las 33 mujeres que permanecen en huelga de hambre al interior de la mina Chiflón del Diablo, en Lota, comenzaron a presentar las primeras molestias físicas tras dos días de encierro.


Durante esta jornada, personal médico descendió al fondo del yacimiento a examinar a las manifestantes, en compañía del alcalde de la comuna de Lota, Jorge Venegas.


Los profesionales informaron que, en general, están en buenas condiciones de salud, pero varias de ellas presentan problemas respiratorios, debido a las malas condiciones de ventilación, dolencias gastrointestinales y calambres.


A esto se suma que tres mujeres tienen síntomas de hipertensión arterial, por lo que deberán ser sometidas a controles periódicos.


Tras el chequeo, se solicitaron los medicamentos para que las mujeres los puedan comenzar a ingerir a la brevedad.


Respecto del conflicto, el alcalde Venegas indicó que por el momento no hay una solución concreta a las demandas de las manifestantes, que exigen que se repongan los empleos de emergencia del Cuerpo Militar del Trabajo.


El edil descartó además estar vinculado con la movilización, como han acusado algunas autoridades del Gobierno.