EMOLTV

PDI realiza allanamientos simultáneos en Iquique y Santiago por presunto tráfico de personas

En uno de los procedimientos, los detectives detuvieron a cinco ciudadanos paquistaníes en la ZOFRI. Tres de ellos eran indocumentados.

19 de Noviembre de 2010 | 08:06 | Emol
imagen

Los operativos se iniciaron en forma simultánea a partir de las 06:15 de la mañana.

Archivo El Mercurio

SANTIAGO.- Con allanamientos masivos en Santiago e Iquique, la Policía de Investigaciones (PDI), por orden del persecutor de la fiscalía Occidente Metropolitana Emiliano Arias, dio inicio al operativo por el caso de supuesto tráfico de personas desde Pakistán a Estados Unidos vía Chile.


Los operativos, que se iniciaron en forma simultánea a partir de las 06:15 de la mañana, arroja hasta el momento cerca de 10 personas detenidas.


En uno de los procedimientos, la PDI allanó un galpón de la Zona Franca de Iquique (ZOFRI) y arrestó a cinco ciudadanos paquistaníes -tres de ellos indocumentados-, que dormían en deplorables condiciones de higiene.


Se espera que en las próximas horas la institución policial dé cuenta del resultado de los operativos y la cantidad de detenidos.


Antecedentes


Los allanamientos responden, según lo informado por "El Mercurio", a la investigación que realiza hace unos meses el fiscal Arias, quien mandató a la PDI en medio de la indagatoria por la causa del joven paquistaní Saif Khan, acusado de portar trazas de explosivos a la embajada de Estados Unidos en mayo pasado.


Fuentes de la diligencia contaron al matutino que los detectives se trasladaron a Iquique para chequear el paso de Khan por el norte. Fue ahí cuando recibieron las primeras denuncias de importantes miembros de la comunidad paquistaní radicada en esa ciudad, y fieles de la mezquita Bilal, respecto de algunos connacionales.


De éstos, añaden los cercanos a la investigación, un matrimonio de origen paquistaní y que viviría en la capital de la Región de Tarapacá, sería clave. Sobre todo uno de ellos, que por sus constantes vuelos a Pakistán, sería el nexo en Asia para captar a los interesados en viajar.


Quienes aceptan la propuesta, arribarían al país asiático con visas falsas, razón por la cual se estaría indagando la participación de un funcionario del consulado de Islamabad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?