EMOLTV

Embajadora cuestiona a médicos cubanos que desertaron y se quedaron en Chile

Los profesionales, que llegaron a colaborar al país tras el terremoto, no regresaron ayer a la isla junto al resto de sus compañeros y pedirían asilo político en Chile.

19 de Noviembre de 2010 | 12:06 | Emol
imagen

Dos de los médicos se desempeñaban en el hospital de campaña de Rancagua (en la foto).

Pablo Mardones, El Mercurio

SANTIAGO.- La embajadora de Cuba en Chile, Ileana Díaz-Argüelles, cuestionó a los tres médicos cubanos que no regresaron a la isla junto al resto de sus compañeros luego de que terminara su misión en los hospitales de campaña instalados en Rancagua y Chillán tras el terremoto.


Fuentes cercanas a los profesionales indicaron que éstos tienen la intención de solicitar asilo político en Chile.


Respecto de la decisión que adoptaron sus compatriotas, la embajadora dijo a radio Cooperativa que "hay gente que valora más las cosas materiales, es decisión de cada cual".


Añadió que "lo importante es destacar el resultado de la mayoría de esa brigada que vino a prestar colaboración. Los que hayan decidido no retornar a la patria es una decisión personal, pero lo importante es que la mayoría retorna".


Los médicos que se quedaron en Chile son el traumatólogo Joel Hernández de León, el técnico anestesista Orlando Campusano, que colaboraban en Rancagua, y el médico intensivista Argelio Santana Cano, que estaba en Chillán.


En tanto, el vocero de la Asociación Solidaridad con Cuba, Dagoberto Hernández, dijo que uno de ellos, Argelio Santana, le envió un correo electrónico contándole su decisión, que dijo no compartir, pero sí entender.


"Él me escribió un correo y me confirmó que se quedará, es una decisión dolorosa para él. No estamos de acuerdo con la forma en que lo está haciendo, porque hay mecanismos para migrar a Chile, pero entendemos las razones personales por las cuales tomó la decisión", señaló.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?