EMOLTV

Cae banda narco que tenía más de un millón de dólares de patrimonio

La agrupación, que operaba en el sector oriente de la capital, poseía once autos de lujo, entre otras especies.

19 de Noviembre de 2010 | 17:06 | Por Francisco Águila, Emol
imagen

El ministro del Interior y el director nacional de la PDI inspeccionaron las especies decomisadas.

Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- Tenían autos Hummer, Mercedes Benz y Porche, armas y municiones, un millonario botín en dinero en efectivo y la particularidad de ser el primer grupo de narcotraficantes que se cambió de la zona sur a la oriente de Santiago.


Se trata de la banda liderada por Manuel Martínez Navarro (41) -alias el "Mono Martínez"- que según fuentes de la investigación se formó en la comuna de El Bosque, pero se cambió a la comuna de Las Condes, donde compró dos viviendas debido a las ganancias que le dejó la venta de droga.


La investigación fue realizada por la Fiscalía Metropolitana Sur y la PDI desde enero, pero el miércoles pasado se efectuó la operación en que, además de Martínez, fueron detenidos su esposa Mariela Gutiérrez Medina, dos hermanos de ésta y otras seis personas vinculadas directamente con la organización.


El director nacional de la PDI, Marcos Vásquez, destacó que se dio "un fuerte golpe al narcotráfico", ya que en los allanamientos se logró incautar más de 63 kilos de cocaína, pasta base y marihuana, seis armas de fuego, más de 13 millones de pesos en efectivo y once lujosos autos avaluados en 250 millones de pesos. En total, su patrimonio sobrepasaría el millón de dólares.


Fuentes del caso señalaron que la agrupación operaba desde comienzos de la década y que junto con cambiar de barrio, instalaron una empresa en Vitacura que les servía de fachada para ocultar el origen de sus ganancias.


De acuerdo a lo indicado por el fiscal regional Sur, Alejandro Peña, la organización internaba la droga desde Perú, adonde incluso enviaba a personas como prenda para garantizar el pago de los alcaloides. Después, proveía a otras bandas de traficantes chilenos.


Junto con felicitar a los policías y fiscales a cargo de la investigación, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que este tipo de bandas "demuestra exactamente lo que son los narcotraficantes: personas que le sacan el dinero al pueblo de Chile, a los jóvenes, para comprarse autos de lujo y disfrutar de la vida, mientras nuestros niños se envenenan y mueren".


Todos los detenidos serán formalizados mañana sábado por los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita, lavado de dinero e infracción a la Ley de Armas.

proveía a otras bandas de traficantes
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?