LIMA.- Clara es la postura política del gobierno peruano respecto al de Chile. "Sugiero que eso no se toque", dijo el Presidende Alan García en referencia al litigio en La Haya que mantienen ambos países y que podría ser abordado la próxima semana durante la visita que realizará el Mandatario Sebastián Piñera a Lima.
Aún cuando Piñera admitió el pasado domingo que con el vecino país "tenemos una diferencia respecto al tema marítimo", no se descarta que el tema sea abordado el próximo jueves en Palacio Pizarro, a pesar de no forma parte de la agenda oficial.
En esa cuerda, el Presidente García fue claro en señalar que su país prefería no conversar sobre la demanda, en momentos en que Santiago se encuentra analizando la "dúplica" al documento entregado por Lima hace unos días.
"¿De qué vale seguir discutiendo del tema si ya acordamos ir a una instancia diferente", preguntó el Gobernante, considerando que hacerlo representaría un "retroceso al trato bilateral", yendo en línea con la política de "cuerdas separadas" planteada por el ministro de RR.EE. peruano, José Antonio García Belaúnde.
García agregó que sí dialogarán sobre una "integración más profunda" entre Santiago y Lima, la misma que se hace necesaria debido al mayor intercambio comercial, de bienes, servicios y también de personas que, por miles, cruzan diariamente la frontera.
Lo anterior fue replicado por Piñera el fin de semana, quien manifestó su deseo de que la visita que realice "sea el comienzo de una nueva etapa de integración económica, energética, de infraestructura, y podamos dejar atrás lo que nos ha dividido en el pasado y enfrentar juntos lo que nos une en el futuro".
Afinando la dúplica
Tanto Chile como Perú han sostenido que los antecedentes presentados ante la Corte Internacional validan las posturas respecto a la delimitación marítima.
Mientras Lima está a la espera de la dúplica chilena, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recibió este viernes al equipo jurídico de Chile, integrado por el agente de Chile ante La Haya, Alberto van Klaveren, los co-agentes María Teresa Infante y Juan Martabit, quien a su vez es el embajador en los Países Bajos.
En la ocasión, analizaron la recién entregada réplica de Perú a Chile, tras lo cual el canciller reiteró que hay "confianza" en los argumentos respecto a los tratados de los años '52 y '54.
"Éste es recién el inicio de este trabajo. No vemos grandes sorpresas y Chile sigue muy confiado en sus argumentos en los tratados de los años 1952 y 1954 que dieron origen a nuestros límites y a la práctica de más 60 años de esos límites que se han respetado por todas las partes", señaló.
Moreno además anunció que el equipo de expertos se reunirá nuevamente en Holanda, entre el 6 y 7 de diciembre, cuando se revise el documento peruano junto al equipo de abogados externos, y los comités de asesores del límite marítimo y de ex cancilleres, que conforman el equipo completo que revisa el tema.
Tras esto, Moreno aseguró que posteriormente al análisis de los argumentos peruanos se espera presentar la dúplica antes del nueve de julio del próximo año.