EMOLTV

Gobierno advierte que condiciones de las mujeres huelguistas no son buenas

El seremi de Salud de la Región del Bío Bío, Mario Fernández, informó que alguna de las 32 trabajadoras que se encuentran a más de 300 metros de profundidad "están empezando a notar los síntomas del encierro".

20 de Noviembre de 2010 | 10:54 | Emol
imagen

Desde el 16 de noviembre pasado, 32 mujeres permanecen bajo 900 metros de profundidad.

Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Con un férreo llamado a que las 32 mujeres que permanecen en huelga de hambre encerradas al interior de la mina Chiflón del Diablo de Lota "depongan la actitud", el seremi de Salud la Región del Bío Bío, Mario Fernández, explicó a radio Cooperativa que las condiciones en las que están las manifestantes no son adecuadas.


La autoridad regional advirtió que pese a que están en buen estado de salud, las condiciones en las que se encuentran no son buenas, por lo que ya van a empezar a aparecer los primeros síntomas del encierro.


"Están a más de 300 metros de profundidad, la temperatura al interior de la mina es muy alta, de tal manera que algunas de ellas, especialmente las que están en condiciones físicas más malas, que tienen sobrepeso, ya están empezando a notar los síntomas del encierro", sostuvo Fernández.


El grupo de riesgo está, según el seremi, en aquellas mujeres que presentan enfermedades cardiovasculares, las que presentan enfermedades crónicas, hipertensión arterial y sobrepeso. "Estamos sólo para aportar ayuda en las condiciones de salud", dijo el seremi.


El 16 de noviembre pasado 33 mujeres se internaron a 900 metros de profundidad en protesta por el término de los programas de empleo tras el terremoto y exigen a las autoridades solución al desempleo que existe en esa zona.


Ayer una de las manifestantes debió abandonar la huelga luego de descompensarse en el encierro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?