EMOLTV

Ministro Ravinet defiende envío de soldados a Escuela de las Américas

Frente a las críticas de agrupaciones de derechos humanos, el secretario de Estado dijo que el trabajo de militares chilenos en programas de "training" con Estados Unidos es importante.

20 de Noviembre de 2010 | 16:02 | DPA
imagen

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates , recibió honores militares en su visita al país.

EFE

SANTIAGO.- El ministro de Defensa, Jaime Ravinet, defendió este sábado el envío de soldados a la Escuela de las Américas, pese a las críticas realizadas por organizaciones de Derechos Humanos, que consideran "intolerable" la preparación militar de efectivos chilenos en esa institución.


En el marco de la visita del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, Ravinet afirmó que "la Escuela de las Américas no es lo que fue. Ha habido una gran evolución en esta materia y muchos lamentablemente siguen atados a los fantasmas del pasado.


El ministro respondió así las críticas realizadas por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).


La presidenta de esta agrupación, Alicia Lira, recordó que la Escuela de las Américas, que actualmente funciona bajo el nombre de Instituto del Hemisferio Occidental para la Cooperación en Seguridad, entrenó en técnicas de resistencia antisubversiva a los ejércitos de las dictaduras latinoamericanas durante la Guerra Fría.


"Para nosotros la participación de soldados chilenos en programas de training con Estados Unidos es muy importante y lo vamos a seguir haciendo", añadió Ravinet tras la recepción con honores al secretario estadounidense.


Organismo para catástrofes


Durante la segunda visita realizada por Gates, las autoridades conversaron de la posibilidad de concretar un organismo internacional especializado en catástrofes naturales como el terremoto de Haití o el que devastó la zona centro-sur de Chile el 27 de febrero pasado.


"Chile ha demostrado su experiencia en esta área, jugando un rol predominante en las acciones de Naciones Unidas antes y después de la devastación del terremoto, por lo que hemos decidido direccionar estos desafíos en conjunto", comentó Gates.


Ambos secretarios de Estado viajarán mañana domingo a Bolivia para participar en la IX Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realizará en Santa Cruz a partir del lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?