EMOLTV

Denuncian grave caso de perros vagos en comuna de la Sexta Región

Las jaurías no sólo atacan al ganado, sino que están transmitiendo enfermedades a los propios agricultores.

20 de Noviembre de 2010 | 17:47 | Emol
imagen

No todo el ganado muere en los ataques, pero los que sobreviven, quedan con graves heridas.

Emol

LA ESTRELLA.- La presencia de jaurías de perros que atacan al ganado en la comuna de La Estrella, en la Sexta Región, se está transformando ahora en un problema mayor para los vecinos, luego que se confirmaran casos de agricultores con hidatidosis.


Esta enfermedad, producida por el contacto con los perros, es detectada por la formación de quistes, cambio del color de la piel, ictericia e incluso tos y dolor de garganta. Su tratamiento implica entre 20 a 45 días de hospitalización.


El gobernador Julio Ibarra conoció los casos esta mañana, en una reunión en que conversó con agricultores dueños del ganado que ha sido atacado por la jauría.


Según la autoridad, se iniciarán acciones legales ante la fiscalía, que buscan enfrentar el grave riesgo sanitario, y a la vez resguardar la seguridad de los vecinos.


Sin ningún control, estas jaurías atacan rebaños de ovejas y corderos. Los daños causados en el ganado ovino son significativos. Se estima que se han producido más de 1.800 muertes de animales, además de otros que han sobrevivido a los ataques, pero sufrido pérdidas de extremidades y heridas infecciosas.


La presencia de cadáveres y animales enfermos también dan paso a la proliferación de enfermedades contagiosas. Rabia, y otras afecciones, extienden el peligro hacia los seres humanos.


Según Ibarra, el problema se origina a partir de la gran cantidad de perros vagos que tienen los propios agricultores, que en promedio pueden llegar a mantener hasta seis animales sin ningún tipo de cuidado o control.


Otro factor que ha contribuido con la crisis es el hecho que veraneantes traen perros al campo con el objetivo de abandonarlos y finalmente la tenencia irresponsable de la mascota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?