Mañalich anunció que se enviará un médico adicional para reforzar el equipo de cinco facultativos del hospital de Galvarino.
Ricardo Abarca, El MercurioGALVARINO.- El ministro de Salud, Jaime Mañalich, sostuvo una reunión con lonkos, machis, además de 80 vecinos y representantes del "Consejo de Autoridades por la Salud de Galvarino".
E la instancia la autoridad conversó sobre las necesidades sanitarias de una de las localidades con mayores niveles de pobreza de la región de la Araucanía.
En ese lugar el secretario de Estado reafirmó su compromiso por apoyar el proyecto de un centro asistencial intercultural en la comuna, donde se potenciarán los conocimientos de medicina ancestral para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades en base a técnicas tradicionales mapuche.
El ministro Mañalich recordó el aporte de las machis en la recuperación de los comuneros en huelga de hambre y manifestó su agradecimiento por "hber ayudado a abrir el corazón de los huelguistas y acelerar su recuperación". Sin esta ayuda, aseguró, "las consecuencias podrían haber sido fatales".
El titular de Salud comprometió además, un médico adicional para reforzar el equipo de cinco facultativos del hospital de Galvarino, que atiende a una población con un 70% de ruralidad, y anticipó que durante la próxima semana llegará una ambulancia con tracción en las cuatro ruedas para este centro asistencial.