EMOLTV

Ministro Mañalich reafirma compromiso para centro asistencial intercultural en Galvarino

De visita en la zona, el titular de Salud manifestó interés en potenciar la medicina ancestral mapuche tras valorar la labor que desempeñaron las machis durante la huelga de hambre de comuneros presos.

21 de Noviembre de 2010 | 11:21 | Orbe
imagen

Mañalich anunció que se enviará un médico adicional para reforzar el equipo de cinco facultativos del hospital de Galvarino.

Ricardo Abarca, El Mercurio

GALVARINO.- El ministro de Salud, Jaime  Mañalich, sostuvo una reunión con lonkos, machis, además de 80 vecinos y  representantes del "Consejo de Autoridades por  la Salud de Galvarino".


E la instancia la autoridad conversó sobre las necesidades  sanitarias de una de las localidades con mayores niveles de  pobreza de la región de la Araucanía.


En ese lugar el secretario de Estado reafirmó su compromiso  por apoyar el proyecto de un centro asistencial intercultural  en la comuna, donde se potenciarán los conocimientos de medicina ancestral para el diagnóstico y tratamiento de  enfermedades en base a técnicas tradicionales mapuche.


El ministro Mañalich recordó el aporte de las machis en la  recuperación de los comuneros en huelga de hambre y manifestó  su agradecimiento por "hber ayudado a abrir el corazón de  los huelguistas y acelerar su recuperación". Sin esta ayuda, aseguró, "las consecuencias podrían haber sido fatales".


El titular de Salud comprometió además, un médico adicional  para reforzar el equipo de cinco facultativos del hospital de Galvarino, que atiende a una población con un 70% de ruralidad, y anticipó que durante la próxima semana  llegará una ambulancia con tracción en las cuatro ruedas para  este centro asistencial.