EMOLTV

Hinzpeter: “Los paros ilegales no están en el corazón de los chilenos”

El ministro del Interior se refirió a la movilización nacional de los empelados públicos programada para el próximo miércoles y aseguró que el gobierno tiene las puertas abiertas al diálogo.

21 de Noviembre de 2010 | 13:47 | Emol
imagen

El secretario de Estado lamentó el llamado a movilizaciones de los empleados públicos.

Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo este domingo que lamentaba el paro anunciado para el próximo 24 de noviembre por los funcionarios del sector público.


A las manifestaciones se plegarían 13 organizaciones que forman la mesa sel sector público que agrupa a trabajadores de colegios, consultorios, Registro Civil, Servicio de Impuestos Internos (SII), entre otros.


La paralización de actividades fue convocada en señal de protesta por el desacuerdo con el gobierno por el reajuste salarial que exigen los empleados fiscales que este año alcanza el 8,9%.


El presidente de la Central Nacional de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, dijo en radio Bío Bío que si el gobierno no aumenta su oferta de reajuste de un 3,7% el paro se podría extender más allá de las 24 horas establecidas.


"Vamos a evaluar el mismo día del paro una alternativa de continuar con él. Hay alguna reunión programada y veremos en ella el resultado", indicó el dirigente.


Ante el llamado a movilización, el ministro Hinzpeter indicó que las puertas de La Moneda siguen abiertas al diálogo, según informó radio Bío Bío.


"Creo que el camino de los paros ilegales hoy día no está en el corazón de los chilenos. La mayoría de los ciudadanos no está de acuerdo a que se recurra a este mecanismo, sin embargo nosotros hemos estado dispuestos a conversar siempre y buscar una solución", sostuvo la autoridad.


Esta postura fue desmentida por el presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, quien aseguró que el Ejecutivo suspendió las reuniones hasta después del paro.


"La política del gobierno es no dar una solución a los problemas de fondo. El gobierno ha suspendido toda reunión hasta el jueves", indicó a la radioemisora el dirigente fiscal.


Carolina Espinoza, presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios Municipalizados de la Salud, detalló que el día de la movilización los consultorios sólo atenderán urgencias a través del SAPU.


Desalojo en Lota


Consultado por la protesta que mantienen 31 mujeres en el yacimiento Chiflón del Diablo en Lota, el jefe de gabinete dijo que el eventual desalojo de las manifestantes está sujeto a sus condiciones de salud.


"Vamos a dejar la alternativa del desalojo siempre vinculada a la protección de la salud. La intendenta de la Región del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe, está a cargo de esta situación y vamos a tomar las decisiones de desalojo, especialmente teniendo en consideración la situación de la vida de estas mujeres", expresó.