SANTIAGO.- El diputado Jorge Tarud (PPD) realizó este domingo un fuerte llamado al Presidente Sebastián Piñera para que manifieste ante su par peruano la disconformidad de los chilenos en relación a la postura de ese país sobre los límites marítimos. La próxima semana el Mandatario sostendrá una reunión bilateral con el jefe de estado de Perú, Alan García.
"Solicito al Presidente Piñera que manifieste el profundo malestar que tiene Chile con la actitud inamistosa del Presidente García, de poner en duda de los tratados vigentes marítimos fronterizos de 1952 y 1954", expresó el parlamentario.
Asimismo, el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores calificó de "impresentable" e incluso "groseras" las recientes declaraciones del mandatario peruano, en las que dio a conocer a través de la prensa cuáles eran los temas que se deberían tratar y desechar durante la próxima reunión bilateral con Chile.
Respecto a esto último, Tarud enfatizó que "eso es inaceptable, todas las problemáticas se pueden tocar y de hecho, eso es lo que se estila en cualquier reunión bilateral donde se juntan dos jefes de Estado".
Tarud recordó que la demanda ante La Haya fue producto del presidente García quien "después de 60 años de reconocer el gobierno de Perú los límites fronterizos, el actual presidente peruano los desconoció y nos demandó".
Además, se refirió a la iniciativa del vecino país de llevar por cuerdas separadas los temas en la reunión bilateral, en la que por un lado se toque el combate al narcotráfico, el exceso de ciudadanos peruanos en cárceles en el norte de Chile y por otro, la demanda ante La Haya.
Al respecto, comentó que "se debe dar a conocer el enorme malestar que hay en nuestro país por el desconocimiento que ha hecho el presidente Alan García sobre los tratados vigentes con Chile. Eso ha sido una actitud inamistosa y la Corte Internacional de Justicia ante La Haya lo debe tener presente".